APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La academia cada vez más interesada en conocer cómo la cooperación internacional construye la paz de Colombia

La academia cada vez más interesada en conocer cómo la cooperación internacional construye la paz de Colombia

Así se evidenció en el conversatorio, realizado por la Universidad de los Andes en el marco de la semana de la paz #DíaPaíz, en el que participaron Barbara Häming, directora residente de la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit GIZ; Pontus Ohrstedt, jefe de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, con Fabrizio Poretti, jefe de Cooperación Ayuda Humanitaria y Desarrollo (Cosude) de la embajada Siuza y Andrés Uribe, director de Demanda de Cooperación en APC-Colombia.

Los cooperantes invitados ratificaron que los organismos que representan están interesados en continuar con el apoyo al país, en aquellas regiones y comunidades más afectadas por la violencia, en este proceso de posconflicto. Dentro de algunas de las prioridades respaldadas se encuentran: el acercamiento entre víctimas y victimarios; en este proceso han tendido puentes de diálogo. También han aportado al fortalecimiento del Estado Nacional, local y la sociedad civil , al desminado humanitaro, la generación de alternativas productivas en el campo y la adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros.

Así mismo, en este escenario propiciado por la academia, en el que la mayor parte de los asistentes fueron los jóvenes universitarios, se realizó una reflexión respecto a la importancia de la cooperación en el proceso de paz y la manera en que Colombia cada vez más se consolida como un referente mundial por su acierto de alcanzar una solución pacífica al conflicto.

Durante el desarrollo del conversatorio además llamó la atención el hecho de que nuestra Nación, pese a ser un país de renta media, es cada vez más atractiva para los cooperantes quienes destacaron la importancia de afianzar el apoyo a Colombia en la construcción y la consolidación de la paz, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental.

Por tratarse de un caso exitoso, los cooperantes coincidieron además en afirmar que este es un momento propicio para movilizar el conocimiento y experticia de Colombia hacia otras naciones que viven procesos similares y reconocieron la importancia de que este proceso que vive el país, liderado directamente desde el Gobierno Nacional, no debe quedar solo como programa de Gobierno, sino que debe consolidarse como política pública de Estado.

Por su parte, el director de Demanda, Andrés Uribe, también destacó la manera en que el país trabaja la cooperación con innovación para resolver problemas de desarrollo. Así, enfatizó en algunos proyectos como el de los Bonos de Impacto Social, que se trabajan con apoyo de la cooperación suiza; el videojuego “Reconstrucción”, que ayuda a comprender el tema del conflicto y el drama de los desplazados y que fue realizado con recursos de la cooperación alemana. Así mismo, se refirió al proyecto medioambiental de “Distrito Térmico” que se construyó en Medellín y que consiste en una edificio especialmente adecuado para proveer de aire acondicionado a varias entidades de la ciudad como la alcaldía municipal.

La cooperación vista desde la academia

Desde el campo universitario cada vez es más visible la importancia de la cooperación en Colombia en la construcción de paz; espacios como el de #DíaPaíz, que habilitó la Universidad de los Andes, a propósito de la semana de la paz, son un mecanismo que facilita el acercamiento de la academia con las acciones de cooperación desde el Gobierno.

Juana C. García Duque, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, expresa su opinión respecto al rol de la cooperación en este proceso de paz que vive el país.

"La cooperación internacional lleva ya su historia en Colombia, no solo en esta coyuntura del fin del conflicto con las Farc y construcción de paz, sino que ha trabajado en el país por varias décadas y ha dejado capacidad instalada en muchas regiones. Creo que es absolutamente relevante el apoyo internacional para el proceso, tanto en negociaciones como el momento actual que vive Colombia. En el conversatorio, realizado con los cooperantes, se vio la posibilidad de crear fondos fiduciarios que tengan la capacidad, conocimiento y flexibilidad frente a las decisiones para la implementación de los acuerdos en su etapa más temprana y aquí va a ser clave el rol de la cooperación internacional". 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50