APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

De manera particular el Director de la Agencia destacará el apoyo que ha dado Canadá en la consolidación de la paz en nuestro país, no solo a partir de la cooperación financiera sino también a través de cooperación técnica que ha permitido la transferencia de conocimiento y lecciones aprendidas; aspectos que han sido fundamentales en la construcción del proceso de paz y que serán garante de sostenibilidad en el posconflicto, sobre todo para programas de desarrollo rural, educación y fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.

La alineación de las políticas canadienses de cooperación, particularmente las relacionadas con la consolidación de la paz en Colombia, han posicionado a este país como el mayor donante en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (USD 15 millones).

El apoyo de Canadá se ha focalizado en acciones como:

  • Servicios de protección y compensación a víctimas del conflicto armado
  • Apoyo al desminado humanitario en 10 municipios de cinco departamentos del país
  • Apoyo a proyectos de desarrollo económico rural que han contribuido al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario
  • Promoción del desarrollo económico rural participativo, y de las ventajas que trae el trabajo en comunidad, cuyos resultados se han visibilizado en la conformación y fortalecimiento de cooperativas o asociaciones que han generado beneficios para el sector agrario.

Paralelamente, se han fortalecido los procesos de capacitación y acompañamiento a jóvenes para facilitar su ingreso en el mercado laboral y con ello disminuir los índices de deserción que se registran en la actualidad. Se destaca de esta iniciativa el interés de Canadá por promover procesos de inserción laboral sostenibles, en los que se logre identificar las causas de la temprana deserción y se pueda garantizar la adaptación de los jóvenes al nuevo entorno laboral.

El gobierno Canadiense ha manifestado su interés en focalizar y articular esfuerzos en torno a temas de mujeres, cambio climático y comunidades indígenas, principalmente en empoderamiento y gobernanza, lo que se identifica como una oportunidad de articulación de esfuerzos que permitan fortalecer procesos y proyectos que se encuentren priorizados en los diferentes territorios de nuestro país.

APC-Colombia reiterará la importancia de continuar con el apoyo de Canadá e involucrar de manera más activa al sector privado canadiense en el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto. En este sentido habrá una apuesta de valor compartido que permita alinear las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, acordes con el posconflicto.

Además de su participación en la reunión de consultas políticas, Sergio Londoño Zurek se encontrará con los representantes de la “Federación de Municipalidades canadienses” y aprovechará para reconocer el trabajo realizado en Guajira y Antioquia; igualmente invitará a la organización a apoyar a otras regiones con vocación minera de Colombia ya que su experiencia puede contribuir a generar valor agregado y promover desarrollo económico y social sostenible en los territorios. En este sentido, la invitación se centra en la ampliación del área de trabajo y a la inclusión de municipios con afectación por la minería y que están priorizados en el marco del posconflicto.

El Director también  se reunirá con la International Development Research Center – IDRC y resaltará el compromiso en la labor investigativa de importantes universidades y centro de pensamiento colombianos. El apoyo del IDRC a la investigación en el país ha contribuido al proceso de paz, de manera particular en la comprensión de aspectos como la restitución de tierras, las vías para el desarrollo rural y el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia. El IDRC además ha tenido un impacto positivo en la agricultura, el crecimiento económico, la igualdad de género y la atención de la salud en Colombia.

Así mismo, el Director de la Agencia tendrá un encuentro con la Asociación Canadiense de cooperativas – CCA con quienes se ejecutó el proyecto “Asistencia técnica para mejorar la medidas sanitarias y fitosanitarias para los exportadores colombianos hacia el Canadá”, que se institucionalizó como un proyecto piloto para reducir la pobreza rural mediante el fortalecimiento de los agricultores en las regiones de Boyacá y Meta. Con el proyecto se logró que siete cooperativas de estas regiones, recibieran capacitación para el cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios que les permitieran exportar a Canadá cacao, guayaba, guanábana y zarzamora, de manera que se aproveche el acuerdo de libre comercio entre Canadá y Colombia.

En la actualidad con el apoyo de la CCA, se ejecuta en los departamentos de Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño el proyecto “Mejoramiento económico de las cooperativas agrícolas” que busca fortalecer legalmente las cooperativas campesinas y fortalecer su capacidad de expansión a mercados nacionales e internacionales.

En su agenda Londoño Zurek además se reunirá con Colleges and Institutes Canada (CiCan), organismo  que representa los colegios, institutos y politécnicos públicos en Canadá y en el extranjero. También estará con CUSO, un importante aliado de APC-Colombia que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de esfuerzos de voluntarios altamente calificados y alianzas estratégicas locales que fomentan cambios positivos y duraderos. Actualmente CUSO, en alianza con Prosperidad Social adelantan un ambicioso proyecto de capacitación e inserción laboral focalizado en jóvenes que puede ser referente para replicar experiencias similares en diferentes territorios del país.

Esta visita a Canadá se consolida como un espacio para reconocer el apoyo que la cooperación canadiense ha prestado a nuestro país, explorar nuevas oportunidades de cooperación, así como el espacio para ratificar la importancia de su acompañamiento permanente en los retos que nos impone el posconflicto y las metas que como nación soñamos alcanzar.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50