APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia y el Ministerio de Educación realizaron el conversatorio virtual “Aprender Digital y otros medios educativos”

Imagen de la presentación realizada por el Ministerio de salud en el desarrollo del webinar

  • Diana María Silva, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa de del Ministerio de Educación explicó las estrategias de los programas educativos “Aprender Digital: Contenidos para todos”, “Contacto Maestro”, “3-2-1 Edu-Acción” y “Profe en tu casa” implementadas para el trabajo académico desde casa.
  • Este conversatorio virtual “Aprender Digital y otros medios educativos” contó con la participación de representantes los Ministerios de Educación de Perú, El Salvador, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Panamá, Paraguay y Brasil.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, realizó el conversatorio virtual  Aprender Digital y otros medios educativos”. Este conversatorio se coordinó con el Ministerio de Educación y contó con la participación de Diana María Silva, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa de la entidad como panelista principal.

Esta primera conversación hace parte de el ciclo de webinars “Diálogos del Sur” de APC Colombia cuyo objetivo principal es compartir la experiencia de Colombia con el Sur Global. Para la realización de estos ejercicios se identificaron las prácticas más innovadoras e impactantes realizadas por el Gobierno Colombiano para hacer frente a los retos derivados de la pandemia originada por la COVID-19.

En ese sentido, una de las prácticas seleccionadas fue “Aprender Digital y otros medios educativos”. Esta es una plataforma en línea de libre acceso y navegación gratuita, diseñada para apoyar el trabajo académico en casa de niños, adolescentes y jóvenes del sector urbano y rural del país; permite el acceso a más de 80 mil recursos educativos facilitando la planeación y diseño de estrategias para el trabajo educativo desde los hogares. La herramienta fue creada por el Ministerio de Educación de Colombia en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los sistemas de medios públicos y los actores del ecosistema educativo.

Desde su lanzamiento ha tenido más de 5 millones de usuarios y 20 millones de visitas a sus portales de internet. Debido a su éxito se crearon otras plataformas asociadas como: “Contacto Maestro” dirigida a educadores, directivos y docentes; y “3-2-1 Edu-Acción” con contenidos para televisión y radio como series, documentales, video clases y otras herramientas audiovisuales para usuarios de diferentes edades. Adicionalmente,  el programa “Profe en tu casa” se está transmitiendo por los canales públicos regionales y nacionales de nuestro país.

En este Webinar participaron representantes de los Ministerios de Educación de Perú, El Salvador, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Panamá, Paraguay y Brasil; el SENA, el Instituto Caro y Cuervo, la Institución Andrés Bello, la Cancillería y la Secretaria de Educación de Bogotá, entre otros.

Diana Maria Silva dio a conocer que “en 2025, Colombia tendrá un ecosistema de innovación educativa y de transformación digital que conecta estrategias en los territorios, con el fin de fortalecer la calidad de la educación con equidad, para el desarrollo humano y la sostenibilidad”.

APC-Colombia lo invita a participar en el próximo conversatorio virtual sobre Telesalud con el Ministerio de Salud y Protección Social. Viernes 30 de julio de julio a las 9:00 am. a través del siguiente link:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN__iH DkkyR0emkdC3bfr8UA


 

Modificado el Vie, 31/07/2020 - 14:58