APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

1.2 Cooperación Sur-Sur Bilateral

¿Cómo se trabaja la Cooperación la Cooperación Sur Sur Bilateral?

La Cooperación Bilateral es aquella que se lleva a cabo entre dos países del Sur Global.

Desde APC - Colombia se privilegia la Cooperación Bilateral que se hace a través de proyectos de Cooperación Sur - Sur, los cuales cuentan con un objetivo, resultados, actividades y presupuesto concretos. Lo anterior debido a que estos proyectos, facilitan el intercambio de conocimiento y la generación y apropiación de resultados.

En la Cooperación Bilateral, Colombia puede ser oferente de Cooperación es decir que es el país que comparte su experiencia o buenas prácticas con otro país, estos son los proyectos denominados de oferta de Colombia. También hay proyectos en los cuales Colombia, pide aprender de una experiencia de otro país, estos son los denominados proyectos de demanda. Y finalmente están los proyectos en los que Colombia aprende algo del otro país pero a su vez comparte su experiencia, estos se conocen como proyectos de doble vía.

La cooperación bilateral se trabaja a través de dos mecanismos principales:

  • Negociaciones directas con los países o entre entidades.
  • Negociaciones a través de las Comisiones Mixtas de Cooperación.

En el primer caso, el cual aplica en la mayoría de los casos para los países del Sudeste Asiático, África, Eurasia y el Caribe Anglófono y Francófono, las necesidades de Cooperación de dichos países son presentadas a APC - Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez ha recibido las solicitudes de las Embajadas en dichos países o concurrentes.

Una vez recibidas las demandas de cooperación se procede a contactar a las entidades colombianas a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia para consultar sobre la disponibilidad para atender la demanda de cooperación. En caso que la respuesta sea positiva se procede con el proceso de formulación del proyecto y acompañamiento técnico y financiero de APC - Colombia, utilizando las herramientas diseñadas por la Agencia para este fin las cuales serán explicadas más adelante.

Las solicitudes de Cooperación de las entidades colombianas a países Sudeste Asiático, África, Eurasia y el Caribe Anglófono y Francófono, pueden llegar a través de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores o a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia. En ambos casos, cuando la Agencia tiene contacto directo con entidades pares en el país requerido, presenta la solicitud de cooperación para ser evaluada, en caso contrario se hace el trámite con las Embajadas en dichos países o concurrentes a través de la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez se recibe respuesta positiva se procede con el proceso de formulación del proyecto y seguimiento a su ejecución.

En el segundo caso (Comisiones Mixtas) la cuales se llevan a cabo en su mayoría con los países de América Latina (aunque existen algunas con países de África como Marruecos), se trabaja con base en un calendario bianual el cual es establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  una vez definida la fecha de cada encuentro con cada país, se da inicio a la preparación Técnica de la Comixta la cual tiene una duración de 90 días, con base en una metodología desarrollada por APC -Colombia, que responde a los principios de transparencia e i  en donde el primer paso es la apertura  de una convocatoria  pública a través de la página WEB de APC-Colombia en donde se invita a todas las entidades colombianas tanto públicas como privadas para que presenten sus demandas de cooperación teniendo como guía las bases de la convocatoria, pues allí quedan plasmados los lineamientos negociados entre los dos países para los proyectos que harán parte del Programa Bilateral de Cooperación Sur- Sur por el bienio.

Cooperación Sur Sur Bilateral

La definición de los proyectos de demanda de Colombia que se trabajarán en una Comisión Mixta se realiza bajo una evaluación técnica definida por criterios como: propuestas que evidencien un real intercambio de conocimientos y /o tecnología, aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, estructura coherente del marco lógico, sostenibilidad, identificación de la entidad contraparte, entre otros.  Así mismo, estas propuestas pasan por un aval de política exterior el cual es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y finalmente, el país con quien se realizará la Comisión Mixta será quien defina si el proyecto puede ser atendido o no.

Los proyectos de demanda del otro país son puestos a consideración de las entidades contrapartes en Colombia a través de la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores quien a su vez los comparte con APC - Colombia, para que a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, se contacte a las entidades colombianas para que definan si están en capacidad de atender  o no las solicitudes de cooperación.



Modificado el Mié, 25/01/2023 - 15:06