APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Equipo de la Dirección de Gestión de Demanda Cooperación lnternacional

Dirección de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional

Es la encargada de gestionar técnicamente la cooperación internacional que recibe Colombia, de fuentes oficiales y no oficiales, de acuerdo a las prioridades de desarrollo del país. Asimismo, la Dirección brinda lineamientos y acompañamiento a las fuentes oficiales y no oficiales en la formulación y negociación de estrategias país, programas y proyectos a ser financiados con recursos de cooperación internacional no reembolsable. 

Adicionalmente, realiza análisis periódicos y prospectivos sobre la información de la cooperación internacional no reembolsable recibida en Colombia, con el fin de garantizar la transparencia y facilitar los procesos de toma de decisiones en materia de cooperación internacional.

Director

Santiago Quiñones

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con una Maestría en Cooperación Internacional, Paz y Desarrollo de la Universidad del País Vasco, otorgada gracias a una beca de la Fundación Carolina.

Tiene más de 14 años de experiencia en cooperación internacional, específicamente con las Naciones Unidas en diversos países de África, América Latina y el Caribe, en contextos de emergencia, transición, desarrollo, y construcción de paz. Sus áreas de trabajo cubren temas de gobernabilidad democrática, desarrollo humano, juventud, seguridad alimentaria, prevención de conflictos y construcción de paz, a través de agencias especializadas de la ONU como el PNUD y la FAO, así como a través de Oficinas de Coordinación de la ONU. Santiago ha liderado en el diseño e implementación de Fondos Multi-actor, incluido el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, y el Fondo de Aceleración de los ODS de la ONU en Malawi. Desde marzo de 2023 se desempeña como Director de Gestión de Demanda en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

COORDINADOR(A) COOPERACIÓN BILATERAL 

  1. Proponer conceptos y aportar elementos de juicio para la adopción de decisiones relacionadas con la gestión temática, territorial y sectorial de la cooperación internacional. 

  1. Coordinar la formulación y el desarrollo de estudios, investigaciones e informes relacionados con la gestión temática, territorial y sectorial de la cooperación internacional. 

  1. Participar en representación de la entidad en los espacios de carácter oficial a los cuales sea convocado o delegado por la Dirección General o la Dirección técnica. 

  1. Preparar y presentar informes de acuerdo con las solicitudes de la Dirección General o la Dirección Técnica. 

  1. Apoyar a la Dirección Técnica en el diseño y seguimiento de los mecanismos de articulación de la cooperación internacional temática, sectorial y territorial. 

  1. Apoyar en el seguimiento de la supervisión de contratos y convenios bajo la responsabilidad de la Dirección técnica. 

  1. Coordinar la identificación de buenas prácticas, de manera coordinada con los entes territoriales, para el intercambio de conocimiento. 

  1. Coordinar la formulación de proyectos de cooperación con las entidades sectoriales y territoriales en articulación con las direcciones técnicas de la entidad. 

  1. Contribuir a la gestión del conocimiento en lo relacionado con la dependencia, según las indicaciones del superior inmediato. 

  1. Apoyar la implementación, seguimiento y evaluación del modelo integrado de planeación y gestión en la entidad.  


Modificado el Vie, 05/05/2023 - 16:08