Se busca impactar a las comunas; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 y en los corregimientos 1, 2 y 3 del municipio de Bucaramanga.
El municipio de Bucaramanga ha evidenciado un bajo aprovechamiento de la infraestructura tecnológica instalada debido a la desarticulación de la infraestructura TIC actual y la de Alumbrado Público. Esta falta de integración limita la optimización de los servicios brindados a los ciudadanos por parte de estas dos áreas, como lo son, las zonas digitales de libre acceso a internet en las diferentes comunas del Municipio y los puntos de conectividad que permiten desde alumbrado, la articulación de los servicios TIC. Estas zonas digitales se caracterizan por estar ubicadas en espacios visibles a la ciudadanía, donde se instalaron, adicional al servicio de internet, cuentan con unos tótems los cuales poseen puertos electrícos para el cargue de energía de los equipos tecnológicos y fueron instalados con publicidad que a la fecha se encuentra deteriorada por vandalismo y a su vez no está acorde a la finalidad del servicio brindando actualmente, por lo cual, requieren de reparaciones en beneficio de la ciudadanía siendo un plus a los servicios prestados a los ciudadanos y relacionados con la activación de las zonas wifi
Adicionalmente, en relación a los servicios de tecnologías, se da la prestación de los servicios que se brindan desde los puntos digitales los cuales requieren herramientas y equipos en óptimas condiciones para la ciudadanía, sin embargo, estos instrumentos a la fecha han comenzado a presentar obsolescencia tecnológica lo que conlleva a una disminución en la oferta de servicios prestados a los bumangueses. Así mismo, se ha evidenciado que la imagen institucional con la que cuentan los puntos digitales se encuentra deteriorada por su uso, vandalismo y exposición a las condiciones climáticas de la zona en que se sitúan.
Finalmente, no se ha desarrollado una correcta promoción y apropiación de las TIC que le permita al ciudadano conocer los servicios digitales que desde la Alcaldía de Bucaramanga se brindan. Lo que impacta negativamente a la entidad puesto que afecta el nivel de apropiación digital y en los niveles de percepción del ciudadano al no brindarle soluciones a sus necesidades de comunicación, seguridad y confianza.
El Municipio de Bucaramanga tiene una red de iluminación, tableros de control, que como su nombre lo indica, controla y mide los parámetros eléctricos. Tiene canalización, postes disponibles y una red de fibra óptica en anillo y en bus con hilos de fibra disponibles para la implementación y puesta en funcionamiento de soluciones con tecnología que al día de hoy está siendo usada solo para temas de seguridad específicamente la implementación de CCTV que lo administra la Policía Nacional y que cuenta con elementos de hardware como switch, router, aplicativos de gestión de cada uno de los elementos de la red, entre otros. Adicionalmente en el año 2016 se aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la habilitación y promoción de espacios de acceso gratuito a internet a través de las zonas Wifi que integran a las TIC para el uso de la comunidad. Estas acciones llevaron a la instalación y puesta en operación de 54 zonas Wifi que se encuentran ubicadas en parques y sitios estratégicos del municipio. Para el año 2019 se reportó un total de 6.885.301 sesiones establecidas a través de estas zonas. Sin embargo, el convenio suscrito para la ejecución durante este periodo no fue liquidado, por lo cual es encuentran vigencias expiradas que requieren apropiarse para el pago y liquidación de dicho proceso contractual.
Numerosos testimonios de ciudadanos hablan del beneficio que la herramienta tecnológica de las zonas wifi presta en los barrios, parques y plazas de mercado, advirtiendo del apoyo económico y el bienestar que trae a personas de escasos recursos económicos, puesto que no solo les permite acceder a herramientas de comunicación sino que facilitan el acceso a trámites y servicios en línea, al igual que el acceso a servicios de salud, educación, seguridad personal, acceso a la información, ciencia y cultura. Cada zona wifi, fue dotada con un tótem que permite el cargue de los dispositivos electrónicos, sin embargo, ya cuentan con 5 años de uso y ante los actos de vandalismos presentados en la ciudad, requieren reparación y actualización de su imagen.
En segunda instancia, la Alcaldía de Bucaramanga en beneficio de la ciudadanía, brinda el servicio de acceso a las Tecnologías de la información por medio de los puntos digitales los cuales son concebidos como espacios dotados de tecnología (equipos de cómputo, licencias de software, redes de datos y comunicaciones), mobiliario y espacio físico en óptimas condiciones para atender de forma gratuita a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, ciudadanos en condición de discapacidad, población víctima, profesionales, mujeres cabezas de familia, desempleados, estudiantes, soldados en proceso de retiro, emprendedores, entre otros ciudadanos que hacen uso de estos con el fin de adquirir competencias, capacitarse, adquirir habilidades, hacer trabajos y/o tareas, consultar trámites en línea y estar conectados con el mundo en busca de oportunidades y de empleo. Por lo anterior, los Puntos Digitales se convirtieron en espacios de orientación y contacto del ciudadano con las diferentes secretarías de despacho e institutos descentralizados. Donde se lideran procesos de inscripción de cupos escolares, asignación de becas de educación superior, votaciones de Presupuestos Participativos, convocatoria a la Escuela municipal de artes y oficio (EMA), certificación de ciudadanos y comerciantes Digitales, ferias de empleos, entre otros trámites y servicios brindados por la entidad. Así mismo, a través de ellos se participa en el programa EN TIC CONFIO a cargo del Ministerio TIC, con el cual se le da a conocer a estudiantes de instituciones educativas oficiales como protegerse en caso de sexting, gromming, ciber-acoso, ciber-dependencia y otros peligros del uso de Internet y las Redes Sociales. Es así como desde vigencias anteriores se han atendido alrededor de 350 mil servicios ciudadanos. Estos espacios fueron entregados en el año 2018 por el Minsiterio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones al Municipio de Bucaramanga para su debido mantenimiento y funcionamiento. Dada la importancia del servicio y el apoyo que le presta a la entidad, estos puntos no cuentan hoy en día con herramientas y equipos en óptimo funcionamiento para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Lo expresado anteriormente se ha visto afectado también, teniendo en cuenta que no se ha tenido una estrategia de comunicación y difusión adecuada que le permita a la ciudadanía conocer los diferentes espacios que se brindan desde la entidad, en relación a las TIC, para su beneficio.