APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Junta ejecutiva del pregrama mundial de alimentos de las Naciones Unidas vista Colombia

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo 12 de septiembre, Colombia recibe la visita de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Agencia de las Naciones Unidas que lucha contra el hambre en el mundo.

 

La apertura de la misión se realizó la semana pasada, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de los delegados del PMA, la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

La Doctora Bessudo, destacó: “Es muy importante el trabajo complementario entre uno de los donantes de cooperación en asistencia humanitaria más importantes del país y las autoridades gubernamentales del nivel central, regional y municipal”.

Así mismo, reiteró: “la asistencia humanitaria es una temática que demanda atención inmediata pero también requiere de acciones sostenibles que promuevan el restablecimiento del tejido social al interior de las comunidades, contexto en el que las instituciones del Estado deben acompañar de manera efectiva”.

El PMA ha estado presente en Colombia desde 1969, y desde entonces, ha desarrollado actividades de asistencia alimentaria en estrecha colaboración con diferentes entidades gubernamentales, ONG nacionales y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas; en las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria,  los desastres naturales, el desplazamiento y sus repercusiones.

En cumplimiento de ese objetivo, el PMA en Colombia, ha diseñado una nueva estrategia de Cooperación en el país, diseñada bajo la asesoría de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Dicha estrategia,  plantea una transición muy importante. Se pasa de ser un organismo de “ayuda alimentaria a asistencia alimentaria”; el objetivo global consiste en reducir la dependencia y respaldar las iniciativas mundiales y gubernamentales encaminadas a asegurar soluciones a largo plazo al problema del hambre.

La visita de la Junta Directiva al país tiene como objetivo:

Observar el nuevo enfoque de la estrategia recientemente aprobada por la Junta Ejecutiva del PMA que destaca la transición de "ayuda alimentaria" a "asistencia alimentaria" en Colombia.

Observar el PMA como socio activo del Gobierno de Colombia en la implementación de sus objetivos estratégicos, especialmente en el área del desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Observar la participación del Gobierno de Colombia en sus programas sociales.

Visitar las operaciones del PMA sobre el terreno en diferentes regiones del país, con especial atención a las poblaciones vulnerables indígenas y afrocolombianas.

Observar las actividades del PMA conjuntas con el Equipo de País de las Naciones Unidas.

Analizar el impacto de los programas del PMA con el Gobierno, las Naciones Unidas en el país, los donantes y las contrapartes incluidas las ONG y los beneficiarios.

La coordinación de la visita ha recibido el apoyo de sus aliados en Colombia, como son: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el Departamento para la Prosperidad Social DPS.

El recorrido de la Junta Directiva incluirá ciudades y municipios como Tierralta Cordoba, Uribia y Hatonuevo Guajira y, Puerto Colombia y Barranquilla en el Atlántico. Allí visitaran proyectos que se han realizado en conjunto con entidades Gubernamentales.

El Consejo Ejecutivo es el órgano rector del PMA. Compuesto por 36 Estados Miembros de las Naciones Unidas o de los Estados Miembros de la Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO. Los miembros que de este organismo que tienen la oportunidad de visitar el país, vienen de distintos países como Camerún, India, China, México, Finlandia, República Checa y Dinamarca.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52