APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Dialogo de alto nivel sobre Cooperación Internacional para el desarrollo rural

Nuevo espacio de diálogo de carácter técnico se realizará en febrero para identificar sinergias e iniciativas de trabajo conjunto

Bogotá, 18 de diciembre de 2013. Para fortalecer la implementación de la Estrategia de Cooperación Iinternacional del sector agropecuario en nuestro país, se reunieron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural  Rubén Darío Lizarralde. La Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo Lion y representantes de la comunidad internacional. 

La Directora de APC-Colombia, Sandra Bessudo, resaltó la importancia del Sistema Nacional de Cooperación Internacional como marco para alinear y articular la cooperación en desarrollo rural e invitó a la comunidad internacional a ampliar el alcance geográfico de los proyectos, especialmente en territorios con población vulnerable, pueblos indígenas y población afrocolombiana. “Desde el lado del gobierno, APC-Colombia trabaja para propiciar una mayor articulación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, con los mecanismos departamentales de cooperación internacional, y de igual manera con otros sectores del desarrollo”, expresó.

El Ministro Lizarralde compartió con la comunidad internacional la perspectiva del gobierno nacional frente a los actuales desafíos del sector agropecuario y de desarrollo rural y enfatizó en su agenda los siguientes puntos: formalización de la tenencia y de la propiedad de la tierra, impulso a la comercialización, concesión prioritaria de créditos que retornen productividad, apoyo a la productividad, alianza agroindustria y campesinos, asistencia técnica para la productividad y la innovación y la conquista de los mercados externos para productos del campo colombiano.

Al acto asistieron Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Ivo Hoefkens, Primer Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Rafael Zavala, Representante en Colombia de la FAO. Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM y delegados de Canadá, Reino Unido, Francia, Holanda, España, Japón, Corea, Suiza, Brasil y de organismos de cooperación como PNUD, USAID, OIM, IICA y la MAPP-OEA.

Frente a las inquietudes de los cooperantes, el gobierno reiteró su interés de incorporar en la agenda de la cooperación los temas planteados en el Pacto Agrario y reafirmó la prioridad en la actual dinámica de restitución de tierras con el apoyo de los mismos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52