APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Consultas Intergubernamentales entre el Gobierno de Alemania y de Colombia, acuerdan nuevas áreas prioritarias de cooperación

Bogotá, 28 de Octubre de 2013. Tras las Consultas Intergubernamentales entre el Gobierno de Alemania y de Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que terminaron el pasado jueves se replantearon las tres áreas prioritarias de la cooperación técnica y financiera alemana en el país.

Esta disposición resulta, de la misión exploratoria que hiciera una delegación del Gobierno alemán al país y a diversas entidades del orden nacional, durante las dos semanas anteriores, en la cual se acordaron nuevas temáticas de la primera área prioritaria, en alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional, como: la Participación, convivencia y ciudadanía, Derecho a la justicia y Derecho a la verdad y Restitución de tierras con enfoque territorial.

La Reforma integral de la seguridad pública y el Desarme, desmovilización y reintegración, dependen de los eventuales acuerdos de Paz, en la Habana.

En la segunda área prioritaria, se mostraron los resultados de los proyectos relacionados con la protección al Medio Ambiente, tales como el Programa Medio Ambiente en Colombia -Promac I y II-, Programa de erosión costera, Programa de Biodiversidad y Áreas protegidas y Programa Saber; y se hizo un intercambio sobre la futura cooperación en el sector.

Y en la tercera área, se acordó el eje de Desarrollo Económico Sostenible orientado a la economía verde y minería teniendo en cuenta su impacto ambiental y el entorno social en el que se desarrollará y su contribución a la paz.

La cooperación alemana ha contribuido en la consolidación y fortalecimiento de la institucionalidad colombiana, tanto a nivel nacional como regional, de igual forma ha aportado en la construcción de espacios de confianza y diálogo entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, como nuevo actor en las dinámicas de cooperación, generando insumos en la formulación de política pública.

Estuvieron presentes, el Embajador de Alemania en Colombia, Günter Knies y Paul Garaycochea, Jefe de División para América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ- entre otros miembros de la delegación del gobierno alemán.

Por Colombia asistieron delegados del Departamento Nacional de Planeación, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible, la Unidad de Victimas y Restitución de Tierras, Gobernación del Meta, Parques Nacionales Naturales, Viceministerio del Agua y Federación Nacional de Cafeteros. 


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52