APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El desarrollo y la paz cambiarán la dinámica del país en los próximos 10 años, se concluyó durante el X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional

Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, presentó la primera aplicación para móviles inspirada en la cooperación internacional.

Rafael Grasa, Presidente del Instituto Catalán Internacional de la Paz, quien tuvo a su cargo las conclusiones del X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que se realizó el pasado 1 y 2 de octubre en Bogotá, destacó entre otras premisas, que la Cooperación Internacional se debe trabajar en redes y siempre dirigida al desarrollo y que se debe  sostener un diálogo estratégico para planificar a largo plazo y generar concertación entre los actores.

Bogotá, Octubre 3 de 2013. Con la presencia de más de 600 personas y cerca de siete mil internautas en todo el mundo, conectados vía streaming, culmínó en Bogotá el X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia, liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Representantes del gobierno nacional, los gobiernos territoriales, cooperantes internacionales, sector privado, sociedad civil, academia y expertos internacionales,  pusieron de manifiesto, en medio de una rica diversidad de pensamiento e intereses, su disposición a articular cada vez más sus acciones, y alinear la cooperación que recibe y ofrece el país.  Así mismo,  debatieron sobre el futuro de la cooperación internacional en Colombia y demostraron la vitalidad del Sistema Nacional de Cooperación Internacional. 

A través de un mensaje que fue leído en la instalación del Encuentro, El Presidente de la República Juan Manuel Santos trazó una ruta para la cooperación internacional en la cual la construcción de la paz representa una oportunidad y un desafío para proyectar el desarrollo del país hacia un futuro más próspero y con más equidad.

En sus palabras “La consolidación de la paz durante la etapa de posconflicto irá necesariamente de la mano de la consolidación de políticas económicas, sociales y ambientales de avanzada, en la perspectiva de un desarrollo sostenible e incluyente”. Y añadió: “Por eso me gusta el lema del presente encuentro: ´Comprometidos con un Desarrollo Sostenible e Incluyente´, porque nos plantea una visión de futuro, más allá de las coyunturas. Y aspiramos que la cooperación internacional nos acompañe en el logro de esta gran meta como nación”.

Sobre lo anterior, Rafael Grasa, Presidente del Instituto Catalán Internacional de la Paz, moderador de la sesión final de conclusiones, y quien, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID-, ha venido acompañando a la agencia en un proceso de análisis sobre el futuro de la cooperación,  recogió algunas recomendaciones generales surgidas de las diferentes sesiones y espacios de dialogo de este Encuentro.

Concluyó que  es imperativo innovar y adaptarse al nuevo contexto de la cooperación para el desarrollo en un mundo multipolar, donde la cooperación es cada vez más horizontal y cada vez más orientada al intercambio de conocimiento. Por la particular coyuntura del país, la comunidad internacional continuará acompañando a Colombia en su proceso de construcción de paz y reconciliación, lo cual ofrece la oportunidad de proyectar esa cooperación más allá, hacia un desarrollo sostenible e incluyente.

En el ámbito de la cooperación Sur-Sur y triangular, igualmente, se evidenció la necesidad de innovar y orientar las acciones de una forma estratégica, alineada con la política exterior y al mismo tiempo con las prioridades del desarrollo nacional.

El Encuentro permitió revisar los actuales mecanismos de coordinación entre los actores del Sistema y establecer propuestas para mejorar su funcionamiento y enriquecerlos con herramientas como las redes, las alianzas público-privadas y las comunidades de conocimiento, entre otros.

Igualmente,  se destacó  el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar el acceso equitativo  al mundo de la cooperación de todos los actores sociales, en un marco de transparencia. 

Entre las recomendaciones, se indicó la necesidad que todos los actores se apropien del Sistema en una perspectiva de corresponsabilidad en un diálogo estratégico con APC-Colombia como coordinador de dicho Sistema.

En el Encuentro, Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia, presentó el Mapa de Cooperación Internacional, “la mayor apuesta desde mi llegada a APC-Colombia, y me enorgullece saber que ya es una realidad”, dijo. 

También lanzó una aplicación diseñada para dispositivos móviles con   apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta herramienta fue creada para que el Sistema Nacional de Cooperación Internacional tenga acceso, de manera clara y transparente, a la información de la cooperación del país. “Porque información es sinónimo de desarrollo, y  APC-Colombia, no dejará ni un minuto de trabajar en este sentido”, añadió la Directora General. 

Por otro lado, a dos años de creada esta Agencia Presidencial por parte del Presidente Juan Manuel Santos, la Doctora Bessudo presentó los resultados de la gestión al frente de esta entidad,  que es la responsable de gestionar, facilitar, coordinar y consolidar procesos para una mejor cooperación internacional. 

Explicó que Colombia ha recibido durante este gobierno,  más de 1.500 millones de dólares en materia de cooperación internacional, cifra que supera resultados anteriores en el mismo periodo de tiempo. La meta de la Administración  Santos es llegar a los 2.200 millones de dólares antes de finalizar el cuatrienio.

El encuentro se realizó en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, y con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-.

Las memorias y resultados, así como el material audiovisual de este X Encuentro, serán publicadas a través del sitio web de APC-Colombia www.apccolombia.gov.co


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52