APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Los Actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, en Diálogo Constructivo para Mejorar su Gestión en el país

  • El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dará unas palabras de bienvenida, de Bogotá como ciudad anfitriona del Encuentro.
  • Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia, presentará la situación de la Cooperación Internacional en el país.
  • Cerca de 300 personas, entre expertos internacionales, representantes del Gobierno Nacional, Gobiernos Territoriales, Cooperantes Internacionales, Sector Privado, Sociedad Civil y Academia, asisten mañana.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá  y Cámara de Comercio de Bogotá, aliados estratégicos.

Mañana martes comienza el X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, comprometidos con un desarrollo sostenible e incluyente, en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Se tratarán temas coyunturales relacionados con la situación actual de la Cooperación Internacional en Colombia, sus perspectivas, la Política exterior y el rol de la misma, frente a las prioridades del desarrollo nacional, como un espacio de diálogo, que apunta a la construcción conjunta de soluciones para una mejor Cooperación Internacional del país.

La Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, afirmó que “este X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, va a suponer un punto de inflexión en el camino recorrido desde 2003 y es el primero que se realiza bajo la coordinación de la Agencia. Se lleva a cabo en una coyuntura de cambio de la cooperación internacional, caracterizada por la diversificación de fuentes y temas, así como el mayor acceso de actores territoriales y sectoriales a la cooperación. Además, de una mejor alineación con las prioridades del desarrollo, que fueron justamente algunos de los retos planteados por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al lanzar la nueva Agencia Presidencial”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que “la entidad le apuesta a la cooperación, puesto que se convierte en un mecanismo para concretar muchos proyectos que de manera individual no se podrían llevar a cabo”. 

Como invitados a esta nueva versión del Encuentro, se cuentan destacadas figuras de la Cooperación Internacional como Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Mark Cardwell, Director de Comunicaciones Online del Programa de Naciones Unidas, Bruna Cerqueira, Directora de Proyectos y Gestión de Alianzas, del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales -International Council for Local Environmental Initiatives- y Rafael Grasa, Presidente del Instituto Catalán Internacional de la Paz, entre otros expertos. 

Dentro de los panelistas nacionales estarán: Iván Mustafá, Viceministro de Agua y Saneamiento; Paula Acosta, Subdirectora Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación; Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia; Hugo Tobar, Gobernador del Chocó, y Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería y como palistas delegados internacionales, Lindsay Roisdale-Appleby, Embajador del Reino Unido y Silvia Rucks, Directora País, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.

También asistirán representantes de todas las Gobernaciones y Alcaldías de las ciudades capitales del país, que hacen parte de los Comités Departamentales de Cooperación Internacional, así como actores de la sociedad civil.

Los temas centrales se enfocarán en cuatro puntos: la innovación en la cooperación al desarrollo; la cooperación Sur-Sur y Triangular; las redes: una oportunidad para los actores de Cooperación Internacional de Colombia; y las herramientas tecnológicas y otros instrumentos para gestión más efectiva de la cooperación internacional.

Luego de dos días de discusiones, que incluyen una sesión plenaria sobre el futuro de la Cooperación Internacional y una exposición de experiencias exitosas territoriales, se realizará el cierre del evento, con las más relevantes conclusiones.

Descargue la agenda y notas conceptuales de las ponencias

Todos los actores del SNCI e interesados, podrán ver la transmisión en directo, vía streaming a través de las páginas web www.apccolombia.gov.co; www.ccb.org.co y www.bogota.gov.co

Para mayor información o solicitar entrevistas, por favor contactar a:

Olga Lucía Lancheros - olgalancheros@apccolombia.gov.co

Viviana Toledo - avtoledo@alcaldiabogota.gov.co

Adriana Alba - prensa@ccb.org.co 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52