APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Mejor producción de arroz para el país, con la Cooperación Técnica de JICA

Bogotá, septiembre 25 de 2013. Por primera vez, el Gobierno Japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, aprueba un proyecto en el marco de su Programa de Cooperación de Ciencia y Tecnología en Asuntos Globales, que apoya el desarrollo de los países socios, con el envío de investigadores japoneses al país, bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Del proyecto, Desarrollo y Adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para Latinoamérica, a través del mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo en la República de Colombia, que busca el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación, se espera, obtener un producto novedoso para el país. 

A la vez, con este proyecto, se potenciará la capacidad de desarrollo de los investigadores e institutos de investigación de Japón, con una mirada de mutuo beneficio y responsabilidad conjunta, cuyo objetivo será desarrollar técnicas de producción de arroz con el uso eficiente de recursos, adecuados para el medio ambiente, a fin de lograr eficiencia en la utilización de fertilizantes y en el uso del agua.

Carolina Tenorio Garcés, Directora de Gestión de Demanda de APC-Colombia, invitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las entidades socias implementadoras, a garantizar la transferencia de los beneficios de este proyecto a los pequeños agricultores de arroz y al Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego-FLAR-, que multiplicará lo aprendido a otros países de la región: “Recordemos que, esta es la primera experiencia de trabajo conjunto, la cual servirá de modelo para futuras acciones en esta misma modalidad”, enfatizó.

Participaron como socios implementadores: la Federación Nacional de Arroceros –FEDEARROZ-, de la Universidad del Valle, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego –FLAR- y el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-. 

Y por parte de la cooperación japonesa, estuvieron presentes el señor Hidemitsu Sakurai, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- y la Misión Expertos Japoneses, el señor Takashi NISHIMURA, Líder de Misión de JICA Tokio, el señor Kensuke OKADA, Líder de Investigación de la Misión, de la Universidad de Tokio, el Sr. Takeshi KIKUKAWA, Consultor de Evaluación y Análisis de JICA y las señoras Chihiro INOUE, Jefe de la División de Investigación Asociativa en Desarrollo Sostenible y Yoshimi UMEMURA, Oficial Asistente de Programa de la División de Investigación Asociativa, ambas del Desarrollo del Japan Science and Technology Agency -JST-.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52