APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

Del 26 al 29 de abril se llevó a cabo el IX Encuentro Internacional de Movilidad Universitaria sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior en el país.

Bogotá, abril 29 de 2016. La Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja fue el punto de encuentro para que docentes, estudiantes universitarios y miembros de centros de investigación, visibilizaran el rol de la cooperación internacional en los esquemas de internacionalización de la educación, y conocieran las oportunidades de acceso a convocatorias, cursos cortos y programas de voluntariado que difunden conjuntamente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Gobernación de Boyacá y las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior en el departamento.

Con el lema “más allá de las fronteras”, este encuentro reunió a 98 jóvenes de México, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, que actualmente realizan su semestre de intercambio académico en diferentes instituciones universitarias del departamento de Boyacá: la Fundación Juan de Castellanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Boyacá.

La metodología consistió en realizar jornadas de orientación sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior, a través de herramientas de gestión, movilización académica, investigación, diseño curricular, y por supuesto, cooperación internacional. En este contexto, APC-Colombia participó por primera vez como ponente en un escenario académico impulsado por la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior.

Los miembros de esta red brindan aportes interdisciplinarios que pueden ser articulados a iniciativas territoriales de cooperación internacional, donde se visibilice el triángulo del éxito (sector público, sociedad civil y sector privado), como factor determinante para garantizar la sostenibilidad de los procesos. De igual manera, fue el espacio para socializar las diversas alternativas que ofrece la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 para la vinculación de nuevos socios con el fin de alinear, articular y apalancar proyectos que promuevan el desarrollo en territorios.

Fue así como representantes de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel, MASHAV y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, también  participaron como ponentes, al lado del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Colciencias, ICETEX, y la Embajada de Francia.

En el marco de la Semana de Internacionalización, APC-Colombia y la Casa de Boyacá también organizaron una sesión de fortalecimiento de capacidades en gestión de la cooperación internacional dirigido a los funcionarios de la Gobernación de Boyacá y representantes de Alcaldías y organizaciones presentes en los municipios de Socha, Duitama, Sativa Sur, Guateque, Tasco, Nariño, Samacá, Saboyá, Toca, Garagoa, Tunja, Villa de Leyva, Belén, Paipa, Guicán, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53