Cooperación Internacional fortalece acueductos comunitarios en la ruralidad de Bogotá

Foto del proyecto

Junto a la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, se llevó a cabo un evento donde se visibilizaron los avances en el fortalecimiento de los acueductos comunitarios, y se anunció una alianza clave con el Gobierno de España para mejorar el acceso a agua potable en zonas rurales.

El encuentro tuvo lugar en el Acueducto Comunitario Asoquiba y reunió a representantes de la comunidad, autoridades locales y actores de cooperación internacional. La jornada puso en el centro a las organizaciones comunitarias que, durante años, han garantizado el acceso al agua en sus territorios, destacando su papel en la gestión sostenible del recurso hídrico.

En este espacio se realizó el anuncio del programa FISYO, una iniciativa desarrollada en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Este programa contará con una inversión de más de 1,3 millones de euros y busca fortalecer la gestión técnica, organizativa y social de los acueductos comunitarios en zonas rurales y vulnerables de Bogotá.

El programa FISYO (Fortalecimiento Institucional, Social y Operacional) es una iniciativa orientada a mejorar la gestión comunitaria del agua en zonas rurales y en las áreas más vulnerables de Bogotá. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y sociales de los acueductos comunitarios, garantizando un servicio más eficiente, sostenible y de calidad. Con una duración de 30 meses FISYO beneficiará a 20 organizaciones comunitarias y a miles de familias, además de promover procesos de educación ambiental en comunidades educativas.

“La cooperación internacional cobra verdadero sentido cuando llega a los territorios, fortalece a las comunidades y las acompaña en la construcción de soluciones sostenibles. Desde APC Colombia trabajamos para que estas alianzas se conviertan en resultados concretos que mejoren la vida de las personas”, indicó la directora de APC Colombia, Alexandra Palencia Garnica.

En este proceso, APC Colombia cumple un papel clave como articulador de la cooperación internacional, facilitando el diálogo entre el Gobierno de Colombia, el Distrito y los socios estratégicos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su acompañamiento permite no solo gestionar recursos, sino también impulsar el intercambio de conocimiento y la replicabilidad de experiencias exitosas en otros territorios del país, contribuyendo así al cierre de brechas en el acceso al agua potable y al fortalecimiento de modelos de desarrollo sostenible desde lo local.

Miguel González Gullón, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, agradeció a APC Colombia y a la Secretaría del Hábitat porque, aseguró, movilizar recursos de cooperación no es fácil.

“Se requieren muchos trámites burocráticos, por eso gracias por la paciencia. Pero gracias a estas dos entidades, la comunidad de Quiba tiene ahora un nuevo socio, un nuevo amigo. Esperamos poder acompañarlos en los próximos años, varias veces”, apuntó González.

Por su parte, Milena Cangrejo, lideresa de Quiba y representante legal de Asoquiba, apuntó lo pertinente del apoyo de la cooperación internacional en el proceso que ella lidera.

“Sentimos un agradecimiento profundo a los españoles porque llegan a nuestro territorio rural a invertir recursos en una comunidad que lo requiere, una comunidad campesina y trabajadora. Estamos seguros de que estos recursos nos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los campesinos de la ruralidad de Bogotá”, concluyó Cangrejo.

Noticias SNCIC
Desactivado
Noticias Oferta
Desactivado
Noticias del Programa en Construcción de Paz De Colombia al Mundo
Desactivado
Modificado el Mié, 22/04/2026 - 14:48