APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia celebra día internacional de la Cooperación Sur-Sur y presenta algunos de sus logros

APC-Colombia celebra día internacional de la Cooperación Sur-Sur y presenta algunos de sus logros

Es por esta razón que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, se une a tan significativa celebración, pues a través de la Cooperación Sur-Sur- CSS el Gobierno Nacional ha generado espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en materia de desarrollo con países de América Latina y el Caribe, África, el Sudeste Asiático y Eurasia.

La Cooperación Sur-Sur ha permitido posicionar a Colombia como un referente mundial, en lo que respecta a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del establecimiento de una agenda positiva e innovadora y a la implementación de iniciativas y proyectos con valor agregado.

Bajo ese contexto, se destaca que en el año año 2014 se realizaban acciones de Cooperación Sur-Sur con 59 países; para el mes de agosto de 2018, ese número ascendió a 98 países, representado en un incremento de 66%.

En ese mismo sentido, desde 2014 se han hecho 1.519 actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular que han beneficiado, directa e indirectamente, a más de 7.000 personas. Las principales temáticas de los proyectos y actividades son: buen gobierno (305 actividades), agricultura y desarrollo rural (150 actividades), salud (132 actividades) y políticas sociales (131 actividades).

Cabe mencionar además a la cooperación bilateral como principal mecanismo para la materialización de programas de Cooperación con países de América Latina y Caribe. Actualmente, Colombia tiene programas bilaterales vigentes con 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De igual forma, la apuesta de Colombia con la CSS es reforzar sus estrategias regionales con África, Caribe, Sudeste Asiático y Eurasia; regiones en donde cada vez es más amplia la participación, no solo de los gobiernos sino del sector privado, la academia y las mismas comunidades.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47