APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

“Más de 1.300.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas”

“Más de 1.300.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas”
Fondo Multidonante de las Naciones Unidas

El evento se realizó en el municipio de La Paz, en el parque del barrio El Mirador, en donde se destacaron los resultados del Fondo y algunos beneficiados de los proyectos contaron su experiencia. En este territorio se han ejecutado cuatro proyectos de infraestructura relacionados con reparación para víctimas, reincorporación, prevención de reclutamiento y promoción y garantía del derecho a la salud.

En cuanto a los resultados del Fondo, Pontus Ohrstedt, Gerente del Fondo Multidonante y Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia afirmó que los beneficiados han sido las comunidades más afectadas por el conflicto armado y la labor del Fondo ha sido dignificarlas con cada proyecto, trabajando por la erradicación de la desigualdad.

En nombre de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, se dirigió a los asistentes el Director General de la Agencia, Sergio Londoño, quien expresó “En apenas dos años de operación, el Fondo de las Naciones Unidas ha demostrado que los logros alcanzados son gracias a la cooperación y articulación de diferentes actores de nivel nacional y territorial”.

En representación de los cooperantes, Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación en la Embajada de Suecia en Colombia, habló sobre la importancia de que las comunidades cooperen con la comunidad internacional y con el gobierno para transformarse. 

En el espacio para las palabras de los beneficiados, Doña Emma quien se benefició del proyecto para la reparación colectiva de víctimas habló de cómo esto ha permitido que su comunidad se vuelva a unir con más fuerza y se recuperen las costumbres. Por su parte, la enfermera Carolina Daza compartió la transformación de la vida de las mujeres de La Paz que se han beneficiado con la promoción de la salud sexual, reproductiva y mental. Al público, también se dirigió Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, quien destacó los esfuerzos sociales y económicos realizados por todos los involucrados y agradeció el respaldo constante del Fondo en dichos esfuerzos.

Así mismo, a la presentación de los resultados se unió la entrega de un parque para la comunidad de La Paz, el anunció del inicio de la construcción de un colegio, que comenzará el próximo 6 de julio de 2018 y las presentaciones de bailes típicos de los niños y niñas del municipio.  

 

Contexto del Fondo

El Fondo se creó en el año 2016 y tiene vigencia hasta el año 2019. Los 69 proyectos aprobados a la fecha tienen un valor de USD$ 67.1 millones y dichos recursos son el resultado de la estrategia de movilización de recursos adelantada por el Gobierno Nacional y el reflejo del compromiso de 14 donantes, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda, Portugal entre otros países.

Ingresa aquí para conocer más acerca del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

Otras actividades de cooperación en Cesar

  • Intercambios Col-Col en: Asociatividad, emprendimiento y gerencia de microempresas rurales, fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, artesanías étnicas, prevención del reclutamiento infantil.
  • Cursos cortos: 28 personas de Cesar (Aguachica, Astrea, La Paz, Tamalameque y Valledupar) participaron en cursos en el exterior.
  • Proyecto Transporte Sostenible para ciudades intermedias. En Valledupar se ejecutará este proyecto con recursos del Fondo Verde del Clima, de la mano de la Alcaldía de Valledupar y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47