APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

IX Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Jamaica

Convocatoria para presentar proyectos de demanda de Cooperación Sur-Sur en la Comixta entre Colombia y Jamaica. Facebook Live para resolver dudas jueve 13 de junio a las diez de la mañana

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda y Doble Vía de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur –CSS- para la próxima Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Jamaica.

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Global de Desarrollo 2030, a los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2023-2026.

Los proyectos que se relacionen con estos lineamientos serán considerados de forma preferente en la elección de las iniciativas. En particular, si cuenta con los siguientes objetivos de política y líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional:

Objetivo 1. Promover la lucha contra el Cambio Climático, la Justicia Ambiental y la Transformación Productiva.

Línea estratégica 1: Ordenamiento territorial alrededor del agua.

Línea estratégica 2: Cambio climático. 

Línea estratégica 3: Descarbonización, transformación productiva y transición energética.

Objetivo 2. Contribuir a la lucha contra el Hambre y la Atención Humanitaria a la Población Migrante. 

Línea estratégica 1: Hambre cero y derecho a alimentación 

Línea estratégica 2: Atención, protección e inclusión de la población migrante.

Línea estratégica 3: Economía popular, solidaria y comunitaria

Objetivo 3. Promover una Cultura de Paz, Justicia y lucha contra la Desigualdad

Línea estratégica 1: Implementación del acuerdo de paz

Línea estratégica 2: Justicia social y lucha contra la desigualdad

Línea estratégica 3: Sociedad inclusiva y potencia mundial de vida

Objetivo 4. Fortalecimiento institucional para la gestión de la cooperación internacional

Línea estratégica 1: Fortalecer la gestión de información sobre la cooperación internacional a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones

Línea estratégica 2: Afianzar el sistema nacional de cooperación internacional como mecanismo de articulación y coordinación de la cooperación internacional 

Línea estratégica 3: Fortalecer la gestión de cooperación en los territorios rurales y urbanos del país

Línea estratégica 4: Fortalecer la cooperación internacional feminista en Colombia

Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones

Así mismo, serán priorizados los proyectos que se implementen en los siguientes territorios:

  • Guajira
  • Catatumbo
  • Pacífico (Valle, Cauca, Chocó y Nariño)
  • Región Sur Oriental (Nariño, Cauca y Putumayo)
  • Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba

Los esfuerzos del Gobierno Nacional se centran en estas regiones teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que presentan, por tanto, desde APC Colombia, se propende por que se priorice la llegada de la cooperación internacional a estos territorios que conduzca a un cierre efectivo de brechas y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes acorde con los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

1. Requisitos para la postulación, responsabilidades de la entidad ejecutora y formatos de presentación de la propuesta

1.1. Requisitos para la postulación

  • Se recibirán propuestas desde el 28 de mayo de 2024 hasta el 17 de junio de 2024 a las 10:00 p.m. hora de Colombia.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar los documentos requeridos al correo electrónico dannamayorga@apccolombia.gov.co. A este mismo e-mail pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.
  • Las entidades deberán anexar para la postulación los siguientes documentos y material de carácter obligatorio: formato de formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur APC-Colombia (caja de herramientas), carta de compromiso con las firmas y avales que se indican más adelante y cápsula audiovisual de postulación.
  • Las propuestas que se presenten fuera de este término, que estén incompletas o que sean remitidas a correos diferentes a los establecidos en estos términos, serán descalificadas y no avanzarán a la fase de evaluación.

1.2. Responsabilidades de la entidad ejecutora

Las entidades postulantes deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6 del Acuerdo 04 del 7 de marzo de 2012, “Reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional – FOCAI”, que establece los criterios de valoración de las estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur - Sur y Triangular para acceder a los recursos del FOCAl, los cuales se socializan a continuación:

Criterios de viabilidad para la Cooperación Internacional

  1. Las solicitudes que reciba o presente el país, buscarán promover y facilitar la construcción y desarrollo de capacidades y el intercambio técnico, científico y tecnológico entre los agentes intervinientes. En este sentido se observará que contribuyan al aporte y/o construcción de nuevos conocimientos y experiencias para los agentes solicitantes de la cooperación.
  2. El apoyo solicitado deberá estar dirigido principalmente a la ampliación o generación de conocimiento, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento. Estas acciones podrán ser complementadas con otras modalidades de cooperación como donaciones en dinero o especie.
  3. Para el financiamiento de las actividades rige, en principio, el criterio de costos compartidos, según el cual, el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario), y seguros de viaje, así como de salud y vida en el marco del viaje. Por razones de política exterior y prioridades estratégicas señaladas por el Presidente de la República, el Consejo Directivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Dirección de APC Colombia, podrán aprobar acciones que no apliquen el principio de costos compartidos, es decir asumir la totalidad o mayor parte de las erogaciones, que se harán con cargo al FOCAl.
  4. A fin de fortalecer la viabilidad técnica y financiera de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, éstas podrán ser formuladas considerando la participación de otros países en desarrollo (cooperación trilateral) o de cooperantes tradicionales - públicos o privados (cooperación triangular).
  5. Las entidades solicitantes (nacionales o extranjeras) deben tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.
  6. La entidad solicitante debe garantizar la financiación de la logística para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de los objetivos.

Criterios metodológicos

  1. Las instituciones solicitantes de cooperación (nacionales o extranjeras) deben formular sus propuestas, de manera adecuada y completa, en la ficha de formulación, diseñada para tal fin.
  2. Las diferentes actividades propuestas en el marco de una estrategia, plan, programa o proyecto, al igual que las actividades puntales, deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados.

Criterios de viabilidad técnica

  1. La formulación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, deberán estar estrechamente relacionadas con las demandas de los países solicitantes, y responder a las prioridades de sus planes de desarrollo o estrategias de cooperación internacional.
  2. Los resultados planteados en la propuesta deben ser alcanzables en el tiempo de ejecución.
  3. Debe incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.
  4. Las propuestas, para ser estudiadas y viabilizadas, deberán contener una adecuada y clara presupuestación.

Para una mayor información, puede consultar en el siguiente link el Reglamento del FOCAI

1.3. Formatos de presentación de la propuesta

1.3.1. Formato de formulación de proyectos

  • Presentar el Formato de Formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur de la Caja de Herramientas de APC-Colombia.

1.3.2. Carta de compromiso de la entidad (se anexa carta modelo para diligenciar)

  • Las entidades postulantes seleccionadas deberán diligenciar una carta que refleje su compromiso a nivel financiero y técnico con la ejecución de proyectos incluyendo los rubros a financiar y la presentación oportuna de los informes de actividades.
  • La propuesta y la carta de compromiso deberán ser firmadas por el representante legal de la entidad postulante, por el director o gerente del área técnica encargada de la ejecución y proporcionar sus datos de contacto.
  • En la carta de compromiso se deberá designar el punto focal técnico, sus datos de contacto, modalidad de vinculación con la entidad (planta o contrato de prestación de servicios) que va a ser responsable de la ejecución del proyecto.

La carta de compromiso de postulación debe contener lo siguiente

  • Nombre del proyecto coherente con los objetivos y resultados.
  • Dirección o área técnica responsable de su ejecución.
  • Datos de contacto y firma del director técnico o responsable del área y del punto focal encargado de la ejecución referente de la propuesta en la entidad.
  • La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
  • La alineación del proyecto con el plan de desarrollo nacional o territorial según corresponda, con sus políticas públicas, y con los instrumentos de planeación institucional y líneas de inversión de la organización.
  • Compromiso de la entidad y del punto focal responsable del proyecto para la remisión de los informes de actividades (hasta máximo 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en los formatos de la Caja de Herramientas.
  • Los delegados participantes en las misiones presenciales se hacen responsables de los equipos de traducción simultánea suministrados por APC Colombia en el marco de las misiones. En caso de pérdida la entidad será responsable del pago del mismo.
  • La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC-Colombia Eleonora Betancur González.

1.3.3. Cápsula audiovisual presentando la propuesta

  • Las entidades deberán adjuntar con su propuesta un vídeo de máximo 2 minutos donde los responsables de la ejecución técnica del proyecto socialicen: los objetivos del proyecto, la fortaleza de la contraparte técnica del país con el que pretenden trabajar, y los resultados del proyecto en términos de gestión de conocimiento, visibilidad, cumplimiento de los ODS, alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional e incorporación de los enfoques diferenciales (género y/o diferencial).
  • Para el video por favor tener en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas:
    • Grabar en la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que, si se grabará en un celular, el celular debe estar horizontalmente.
    • Los videos deben enviarse por correo en Drive o anexar el link de YouTube.
    • Se debe evitar contraluz. La contraluz es cuando la iluminación está detrás de la persona y da contra la cámara, lo cual hace que solo se vea la silueta de la persona.
    • Intentar que el sonido sea lo mejor posible. Si se puede usar micrófono, de lo contrario evitar lugares con eco y que no haya contaminación auditiva.
    • No enviar editados los videos, no poner textos, ni marcos, ni música.
    • Evitar ropa con estampados de rayas.

2. Criterios de evaluación

La APC Colombia realizará la revisión técnica y evaluación de todos los proyectos que hayan cumplido en su totalidad los requisitos habilitantes establecidos en el numeral 1 de estos lineamientos (ficha completamente formulada, carta de compromiso, cápsula audiovisual). Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia evaluará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. 

Los proyectos seleccionados serán revisados por la contraparte en Jamaica, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las demandas de Colombia y definir si pueden ser atendidas o no. Dicha confirmación se realizará a través de los canales oficiales entre Cancillerías. 

Al mismo tiempo, por los canales oficiales, los proyectos de demanda que envía el otro país son puestos a consideración de las entidades contrapartes técnicas en Colombia. La Agencia contacta a las entidades colombianas para que definan si están en capacidad de atender o no las solicitudes de cooperación.

La entidad colombiana que cuente con la capacidad técnica para atender la demanda deberá suscribir una carta de compromiso en los 5 días siguientes al recibo de notificación de la propuesta para que esta sea compartida con el otro país a través de los canales oficiales. Para definir el alcance de las iniciativas será posible coordinar reuniones técnicas entre las contrapartes. 

Definido esto, se surtirá un proceso de formulación concertada de los proyectos bajo el enfoque de Marco Lógico. 

Una vez se haya finalizado el proceso anterior con éxito, se procederá a la aprobación de los proyectos formulados en el acta de la reunión del nuevo programa de la Subcomisión Mixta.

2.1. Criterios técnicos de evaluación:

  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con sus homólogos técnicos de Jamaica y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS (esta información deberá ser agregada en la sección 3.1. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Del formato de formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur).
  • Se valora positivamente que las entidades que trabajarán en la iniciativa hayan realizado un trabajo previo con el oferente, el cual se vea reflejado en acuerdos previos o en encuentros donde hayan definido la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • La descripción de la problemática a la que atiende el proyecto debe ser clara y entendible para el evaluador (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El objetivo del proyecto es pertinente y eficaz con la problemática a tratar por el proyecto:

Para las entidades públicas nacionales y territoriales: Se describe la conexión de la iniciativa con políticas públicas nacionales, departamentales o locales y con los planes anuales de inversión de la entidad. 

Para entidades privadas: Se describe la conexión de la iniciativa con los planes de acción estratégicos de la entidad. 

(Puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).

  • En la propuesta se hace una descripción de cuál es la buena práctica que se quiere aprender y las fortalezas de la entidad oferente en la temática (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos).
  • Debe haber una coherencia en el marco lógico del proyecto, mostrando una buena articulación entre la finalidad, el objetivo específico, los resultados y las actividades propuestas (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 25 puntos).
  • Se valorará positivamente los proyectos que incorporen un enfoque diferencial (género, étnico, etario, víctimas de conflicto armado, discapacidad, diversidad sexual, entre otros) (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El proyecto cuenta con estrategias para garantizar su sostenibilidad al interior de la entidad y la replicabilidad con otras entidades del sector (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos). 

También se otorgarán puntos adicionales por:

  • Ser una iniciativa de segunda fase de un proyecto finalizado o en ejecución. (puntaje máximo adicional de 5 puntos en la matriz de evaluación).
  • Un trabajo positivo con la Agencia en proyectos previos: se entregaron productos de conocimiento de buena calidad, se recibieron los informes a tiempo y la comunicación con la entidad fue fluida (puntaje máximo adicional de 10 puntos en la matriz de evaluación).

Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia APC Colombia, desarrollará un Facebook Live el 13 de junio de 2024 de 10 a 11 a.m. para presentar los términos de la presente convocatoria y resolver dudas que surjan a través del chat. 

Dicha presentación quedará disponible en el perfil de Facebook de la entidad para su consulta.
Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de este nuevo programa de cooperación bilateral con Jamaica para la vigencia 2024-2026.

A continuación, se comparte enlaces de interés para consulta: 

Consulte la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2023-2026 aquí.

NOTA: el catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Jamaica estará disponible en algunos días.



Modificado el Vie, 14/06/2024 - 10:51