APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural con República Dominicana


La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades de Desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS) para la próxima Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural con República Dominicana

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y fortalecimiento de capacidades en las entidades colombianas a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo:

  • Ordenamiento territorial
  • Seguridad humana
  • Seguridad alimentaria
  • Transformación de la matriz energética
  • Convergencia social-regional
  • La estabilidad fiscal

Las propuestas, deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Se recibirán propuestas desde el 24 de enero de 2023 hasta el 13 de febrero de 2023 a las 10:00 pm hora de Colombia.
  • Todos los proyectos deberán ser presentados en el Formato de Formulación de Proyectos de la Caja de Herramientas de APC-COLOMBIA.
  • Los proyectos deben aportar al cumplimiento de la Agenda Global de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
  • Se valorarán los proyectos que tengan concertación previa con sus homólogos en República Dominicana y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS.
  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Las entidades u organizaciones nacionales deben presentar sus propuestas con una carta firmada por la máxima autoridad de la entidad al correo electrónico lauraosorio@apccolombia.gov.co junto con el formato de postulación. La carta debe contener lo siguiente:

1.    Nombre de la propuesta
2.    Dirección, área o equipo responsable de su ejecución
3.    Datos del enlace de contacto
4.    Garantizar la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo del proyecto
5.    Compromiso de la entidad para la remisión de los informes de actividades (15 días hábiles después del desarrollo de cada actividad), monitoreo (trimestral) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en la Caja de Herramientas.
6.    La carta debe ir dirigida a la Directora General de APC-Colombia Eleonora Betancur González.

APC-Colombia realizará la revisión técnica de todos los proyectos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos seleccionados serán revisados por la contraparte en República Dominicana, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. Posteriormente, se surtirá un proceso de formulación de las iniciativas, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional.

La Agencia de Cooperación Internacional de Colombia desarrollará un Facebook Live el lunes 30 de enero de 3 a 4 p.m. para presentar los términos de la presente Convocatoria y permitirá a través del chat resolver dudas. Dicha presentación quedará disponible en el perfil de Facebook de la entidad para su consulta. 

Agradecemos su atención y esperamos sus propuestas para hacer parte de este nuevo programa de cooperación bilateral con República Dominicana.

A continuación se comparte el Portafolio de Oferta de República Dominicana y la buena práctica del censo pesquero.

Es necesario destacar que los mismos se encuentran en proceso de actualización y a que por el momento sólo las buenas prácticas confirmadas de disponibilidad son la de Ingles y el Censo Pesquero. Ahora bien, des de República Dominicana  se pueden compartir experiencias en temáticas tales como: Cambio Climático, Educación para la Competitividad, la Planificación del Desarrollo, la Producción y Consumo Sostenible, entre otras temáticas.

Modificado el Jue, 09/02/2023 - 13:56