APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Programa Nacional de Búsqueda y Rescate


Portada de la cartilla Programa Nacional de Búsqueda y Rescate, arriba a la izquierda el logo de APC-Colombia, abajo el logo de diez años de APC-Colombia, en el medio el dibujo de una señora que trabaja en la UNGRD y una camioneta de la misma entidad

 El Programa Nacional de Búsqueda y Rescate de Colombia es una buena práctica nacional en materia de la asesoría, capacitación, preparación y acreditación de equipos de búsqueda, que también fortalece las capacidades de cada territorio.
Nuestro país estableció como eje fundamental de los procesos de Búsqueda y Rescate en Colombia el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano – PNBRU.
El PNBRU es un instrumento de planeación estratégica pública mediante el cual el Sistema Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres - SNGRD proyecta la optimización de la prestación del servicio básico de Búsqueda y Rescate Urbano, en función de las necesidades del país. Con ello, estandariza la respuesta de los grupos de búsqueda y rescate con el objetivo de fortalecer las capacidades de los grupos para salvar vidas a nivel nacional e internacional.
En 2013 se formuló el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, el cual tiene como propósito el fortalecer la capacidad de respuesta nacional y generar la plataforma mediante la cual se brinda el apoyo a nivel internacional. A su vez, se diseñó el Manual Nacional de Acreditación que permite que los Equipos USAR (por sus siglas en inglés – urban search and rescue),se postulen para ser Acreditados por el SNGRD.
De tal manera, la UNGRD estableció el Programa Nacional de Acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano — USAR" en Colombia.
A la fecha el SNGRD cuenta con 9 Equipos Acreditados (Ponalsar, Bomberos Bogota, Ejército, Cruz Roja Caldas, Defensa Civil Caldas, Bomberos De Chinchiná, Cruz Roja Quindío, Bomberos Voluntarios De Cali, Armada De Colombia). Estos Equipos cumplen con estándares de calidad y están alineados con la metodología internacional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG (por sus siglas en inglés, International Search and Rescue Advisory Group que es la red de países expuestos a desastres naturales y de países y organizaciones que intervienen en caso de desastre y están dedicados a la búsqueda y el salvamento en zonas urbanas).
Gracias a esto, Colombia fue reconocida por las Naciones Unidas en noviembre del 2018 y alcanzó el reconocimiento de su proceso para acreditar equipos USAR nacionales.
Dentro del Programa, también se llevan a cabo actividades de preparación como es el caso del Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano SIBRU desarrollado en 2015 con más de 350 participantes y el Ejercicio de Simulación de INSARAG SIMEX en el 2016 con más de 900 personas nacionales e internacionales y el proceso de Clasificación Externa de INSARAG.
La UNGRD lidera el Equipo de Búsqueda y Rescate USAR COL-1 que es el equipo que está disponible para ayudar en caso de emergencia a otros países de las Américas y el mundo.

Descargue la cartilla aquí.

Video subtitulado en español

Modificado el Mié, 11/05/2022 - 13:48