APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas


Portada de la cartilla Modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas, arriba a la izquierda el logo de APC-Colombia, abajo el logo de diez años de APC-Colombia, en el medio un dibujo de una persona dando clase

 El Modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas es una acción integral de política pública que incluye actores, mecanismos, instrumentos, acciones y servicios, implementados a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, para fortalecer y ampliar su oferta de servicios; se busca mitigar las barreras que se encuentran en la oferta y la demanda laboral en los diferentes territorios del país, con el fin de lograr la inclusión laboral.
El Modelo es flexible a las necesidades del entorno, de la naturaleza del prestador y de los indicadores de empleo; además, está basado en el enfoque de derechos, diferencial, psicosocial y territorial.
El Modelo de Inclusión laboral tiene como propósitos:

  • Mejorar los niveles de empleabilidad de la población en Colombia.
  • Desarrollar acciones para que exista un efectivo encuentro entre oferta y demanda de trabajo.
  • Promover un uso mayor de manera eficaz y con calidad del Servicio Público de Empleo por parte del sector empresarial.
  • Lograr mayores niveles de articulación interinstitucional en el ámbito nacional y regional en temas de generación y promoción de políticas y programas de empleo.
  • Generar ajustes en los servicios básicos en la ruta de empleabilidad y brindar servicios especializados para mitigar las barreras de acceso de población de difícil inserción laboral.

El Modelo de inclusión laboral se consolidó desde 2017 hacia la red de prestadores compuesto por entidades territoriales y cajas de compensación familiar. En ese año, la Unidad del Servicio Público de Empleo (Unidad del SPE), construyó diferentes estrategias para prestar los servicios de gestión y colocación de empleo de manera diferencial e integral con el fin de mejorar la empleabilidad de los buscadores de empleo que presentan mayores barreras para acceder al mercado laboral formal. Su realización ha sido constante, incluyendo a más actores y fortaleciendo sus componentes.

Descargue la cartilla aquí.

Video subtitulado en español

English subtitled video

Modificado el Mié, 02/03/2022 - 13:53