APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fortalecimiento de capacidades institucionales y personales en procesos de reintegración de excombatientes a la vida


Portada cartilla Fortalecimiento de capacidades institucionales y personales en procesos de reintegración de excombatientes a la vida, arriba a la izquierda el logo de APC-Colombia, abajo el logo de diez años de APC-Colombia en el medio una foto de un territorio de reintegración 

La buena práctica fortalece a las instituciones en procesos de reintegración y reincorporación de excombatientes a la vida civil, en temas como: el desarrollo de la política pública desde una perspectiva de construcción e implementación, la articulación y fortalecimiento institucional, la profundización técnica en los componentes de las rutas de reintegración y/o reincorporación, el seguimiento y monitoreo de los procesos, las estrategias de intervención comunitaria.

La ARN en la actualidad maneja 4 procesos:

- Proceso de Reintegración: está dirigido a personas que se desmovilizaron individual o colectivamente de grupos de autodefensas y organizaciones guerrilleras. Hoy, alrededor de 25 mil personas en reintegración han terminado su tránsito a la vida civil con resultados tan esperanzadores como que 8 de cada 10 permanecen en la legalidad y 73 por ciento cuenta con formación para el trabajo.

- Proceso de Reintegración Especial: dirigido a los desmovilizados postulados a la ley de justicia y paz que, después de cumplir una pena de entre 5 y 8 años de cárcel, hacen tránsito a la legalidad, aportan a la verdad, justicia y reparación; y promueven la no repetición de actos violentos. Aproximadamente 1000 postulados cumplen hoy con empeño los compromisos acordados con la ARN. 70% de ellos han participado en procesos de formación.

- Proceso de Reincorporación, dirigido a las personas que hicieron dejación de armas en el marco del Acuerdo Final de Paz y transitaron a la legalidad. Con los representantes de esta población, el Gobierno nacional concertó una Ruta de Reincorporación que determina para los próximos años las garantías sociales, económicas y las oportunidades de progreso para cerca de 13.000 exintegrantes de las Farc-Ep. De ellos, 80 por ciento recibe un beneficio económico mensual y 42% ingresó a estudiar. Esta población, está comprometida con continuar con sus estudios, fortalecer el liderazgo y mejorar sus capacidades laborales y personales, como también las de su grupo familiar. El 77% de esta población se siente optimista sobre su futuro en el proceso de reincorporación.

- Proceso de atención diferencial: El Proceso de Atención Diferencial es el conjunto de beneficios, estrategias, programas y metodologías definidos por la ARN, orientadas a promover el fortalecimiento y la adquisición de capacidades de la persona que ingresa al Proceso de Atención Diferencial en el marco de la legalidad, desarrolladas a través del acompañamiento psicosocial, gestión en educación, gestión en salud y la orientación para la inclusión productiva, entre otros. Los beneficiarios de este proceso son personas certificadas por el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL), como exintegrante de un Grupo Armado Organizado.

Descargue la cartilla aquí.

Video subtitulado en español

English subtitled video

Modificado el Jue, 10/03/2022 - 11:46