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Semillas y acciones colaborativas para una mejor rendición de cuentas en el Norte de Santander

Foto de todos los jóvenes participantes del evento

Con la participación de algunas organizaciones de la sociedad civil y de las administraciones municipales  del Catatumbo se adelantó  en la ciudad de Cúcuta un encuentro de intercambio de Conocimiento “Colombia le enseña a Colombia”, realizado en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, su programa Paz Comunal y APC-Colombia, con el objetivo de mejorar los procesos de rendición de cuentas, haciéndolos más accesibles, participativos y dinámicos, de manera que cuenten con el reconocimiento mutuo de la comunidad y la institucionalidad. 

Hombre de camiseta blanca sembrando una planta

La metodología implementada permitió el reconocimiento entre los actores, propició el diálogo común y favoreció la construcción colaborativa de las estrategias a implementar para que los ejercicios de rendición de cuentas sean de la comunidad y para la comunidad. Asimismo, el Intercambio de Conocimiento Col-Col posibilitó identificar oportunidades de generación de confianza entre los actores territoriales que inciden en los ejercicios de rendición de cuentas, como las autoridades locales y las emisoras comunitarias, por ejemplo, generando una verdadera comunicación para que este tipo de mecanismos de transparencia dejen de ser solo una entrega de datos hacia las comunidades. 

María Emperatriz León Rangel: funcionaria Planeación de Ocaña 

María Emperatriz León Rangel: funcionaria Planeación de Ocaña

“Destaco de este encuentro la posibilidad de un relacionamiento directo entre las instituciones municipales y las organizaciones civiles, en la que existe una notoria participación de jóvenes, para la construcción de mecanismos que mejoren los procesos. En la rendición de cuentas hay completa claridad de cómo hacerlas desde la Alcaldía, pero las personas no participan de estos encuentros y poco les interesa. Aquí logramos identificar esas acciones que ayudarán a mejorar los procesos y a que sean escenarios de relacionamiento, diálogo y mejora continua”. 

Gustavo Adolfo Pallarez Prado: municipio de Teorama  

Gustavo Adolfo Pallarez Prado: municipio de Teorama

“Tenemos los mismos públicos y problemas. Aquí el ejercicio debe tener una mirada desde lo rural y hacer un trabajo articulado en el que lo técnico debe manejarse con un lenguaje sencillo que las comunidades entiendan, se sientan identificadas y verdaderamente participen”. 

Por su parte, el colectivo de los jóvenes propuso la creación de estrategias de espacios juveniles en los que realmente ellos puedan participar y lograr el empoderamiento de las políticas de sus regiones. Buscan que esas brechas, entre lo público y el ser tenido en cuenta, sean verdaderamente reducidas ya que su voz y opinión pocas veces tienen espacio en estos procesos en que el resultado, por lo general resulta ser un informe técnico de una sola vía: la administrativa. 

Foto de los jóvenes participantes con su certificado

Ante toda esta iniciativa también fue destacado el rol de los medios comunitarios de los territorios, pues encontraron la importancia y potencial que tienen en la manera de propiciar la participación de las personas y despertar el interés por lo que se trabaja en sus municipios. 

Esta siembra colectiva que facilitó una conversación y reflexión, alrededor del tema de rendición de cuentas, dejó muchas acciones en cada participante para alcanzar en propósito, desde la experiencia y reconocimiento del otro, de hacer una rendición de cuentas participativas y efectivas. 

Modificado el Mar, 10/05/2022 - 13:42