En medio de la IX Comisión Mixta entre Costa Rica y Colombia, se abre la convocatoria para su décima versión, la cual buscará apoyar proyectos de intercambios de conocimientos y tecnologías en relación con la transformación productiva y sostenible, la justicia humana y ecoambiental, la atención a comunidades vulnerables y el fortalecimiento de las instituciones.
Nuestra relación con la República de Costa Rica en temas de cooperación internacional inicia el 22 de junio de 1980, fecha en que se suscribió el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre ambas naciones. En principio, las comisiones solo abordaban dos áreas de conocimiento, pero con el desarrollo de estas se han llegado a abordar más áreas tales como las de carácter técnico, científico, cultural, educativo y deportivo.
Uno de los proyectos apoyados desde la cooperación internacional en la última Comixta (IX Reunión de la Comisión Mixta entre Costa Rica y Colombia) y que ha beneficiado tanto a nuestra nación como al país centroamericano resulta ser la implementación de estrategias efectivas de manejo para las áreas marinas protegidas del pacífico de Costa Rica y Colombia. Gracias a charlas previas para el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR, la necesidad de implementar las áreas Marinas Protegidas y la postulación a la Comixta, se ha logrado diseñar una ruta de implementación de nuevos aprendizajes en la ejecución del plan de manejo de las áreas marinas protegidas participantes. Además, los saberes de uno de los países a la vanguardia sobre conservación de la naturaleza han fortalecido nuestras instituciones.
Las áreas marinas protegidas (AMPS) han sido creadas para asegurar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina en el largo plazo y, aunque cuentan con amplios desafíos de manejo, cuentan con el registro de lecciones aprendidas para la mejora en su planeación.
Este es solo uno de los 14 proyectos que ya han beneficiado los territorios y la vida marina de ambos países y se espera que después del 16 de mayo, al comenzar la siguiente comisión mixta, podamos seguir gestionando más proyectos de cooperación internacional que nos hagan a ambas naciones protectoras de la biodiversidad y cuidadoras de la vida.