APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Le aportamos al logro de que Colombia tenga productos protegidos de Denominación de Origen

Beneficiaros del proyecto Origen- DO en Barbosa Santander.

Una de las características de Colombia ante el mundo es su variedad y riqueza natural cultural, artesanal y gastronómica. En el país existen invaluables tradiciones que llevan nuestro sello de distinción ante el mundo, y que son un símbolo de orgullo para todos los colombianos.

Además del café, productos como el bocadillo veleño, las achiras, los sombreros, la chiva de pasajeros y algunas frutas representan las riquezas agrícolas, artesanales y culturales de nuestro país.

Foto del personal de la APC en una fabrica de bocadillos beleños

Por esa razón APC-Colombia, a través de su modalidad de cooperación internacional Col-Col, Colombia le enseña a Colombia, trabaja en la apuesta de mantener y proteger este tipo de productos en las regiones de Santander y Huila, en articulación con el proyecto colombo suizo de propiedad intelectual- Colipri-, el Ministerio de Agricultura y Artesanías de Colombia, en el proyecto de Denominación de Origen- DO. 

Reunión de los beneficiarios del proyecto Origen DO

Así, recientemente en Barbosa- Santander- se realizó este encuentro de seguimiento ColCol: "La denominación de origen como herramienta de desarrollo territorial" en la que el departamento de Santander le mostró a Huila cómo producen artesanalmente el bocadillo veleño; un encuentro presencial, que después de la virtualidad a causa de la pandemia, avanzó en temas como:
•    Garantizar el trabajo de calidad de los productos y su mantenimiento en el tiempo
•    Mantener una competencia en el mercado pese al incremento de las materias primas
•    Incentivar la asociatividad como estrategia de fortalecimiento del trabajo comunitario y territorial. 
•    Difundir la Denominación de Origen para su posicionamiento social y su impacto cultural
•    Involucrar a más jóvenes en los procesos de los diferentes productos para mantener viva la tradición.
•    Articulación interinstitucional que genere una sinergia entre los actores locales, regionales y nacionales. 

Reunión de los beneficiarios del proyecto Origen DO con funcionarios de la APC

Así, recientemente, en Barbosa (Santander) se realizó un encuentro de seguimiento al Intercambio Col-Col: "La denominación de origen como herramienta de desarrollo territorial", en el que FEDEVELEÑOS, como buena práctica de Santander, le mostró a las organizaciones participantes de Huila cómo se produce artesanalmente el bocadillo veleño. Un encuentro presencial que, después de la virtualidad a causa de la pandemia, avanzó en temas como:

  • Garantizar el trabajo de calidad de los productos y su mantenimiento en el tiempo, 
  • Mantener una competencia en el mercado pese al incremento de las materias primas, 
  • Incentivar la asociatividad como estrategia de fortalecimiento del trabajo comunitario y territorial, 
  • Difundir la Denominación de Origen para su posicionamiento social y su impacto cultural, 
  • Involucrar a más jóvenes en los procesos de los diferentes productos para mantener viva la tradición, 
  • Articulación interinstitucional que genere una sinergia entre los actores locales, regionales y nacionales.

En este espacio, donde también estuvo presente la Superintendencia de Industria y Comercio,  fue posible además realizar, en Vélez, una muestra de los productos con Determinación de Origen de Huila y Santander en el que los asistentes a la Casa de la Cultura del Municipio y con el apoyo de la Cámara de Comercio de la región, conocieron los procesos de producción y la importancia de mantener estos productos artesanales y agroalimentarios de origen como un aporte determinante a nuestras tradiciones culturales que construyen y fortalecen identidad regional y nacional ante el mundo.

Revisión de la producción de los diferentes proyectos de Origen DO

Qué es Determinación de Origen DO

Productos del proyecto Origen DO

Es un signo distintivo que presenta, manera especial, la procedencia geográfica de un producto cultural o alimenticio (agrícola) y cuyas características responden al lugar en el que se elaboran o producen estos.
 
Con ello, es posible proteger este mercado de empresas fraudulentas que intenten producir bienes similares a los legítimos, sin autorización de la empresa que las origina r o de la comunidad encargada de su custodia.
Video

Modificado el Jue, 02/06/2022 - 11:52