Como parte de la financiación ofrecida por el Gobierno del Japón, a través de la convocatoria Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – KUSANONE, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenios de cooperación para la ejecución de tres proyectos que beneficiarán a comunidades de los departamentos de Magdalena, Cesar y Santander.
Los proyectos firmados buscan atender necesidades básicas en educación, infraestructura vial y desarrollo económico local, generando impactos directos y sostenibles en territorios donde la cooperación internacional tradicional suele tener menor presencia.
Proyectos apoyados
Construcción de Aulas Escolares para la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos – El Banco (Magdalena)
Objetivo: construcción de una nueva edificación escolar que contará con dos aulas de 80 m² cada una y un pasillo de 82 m², con el fin de garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado y seguro y fortalecer la educación básica en el municipio.
Presupuesto: $280.286.369 COP.
Construcción de un Centro de Acopio, Procesamiento y Despacho de Café Orgánico – El Copey (Cesar)
Objetivo: construcción de un centro de acopio, despacho y procesamiento de café orgánico en Chimila, con una altura máxima de 6 metros, que permitirá una ventilación óptima y un secado eficiente de los granos, contribuyendo al aumento de los ingresos de los productores mediante la generación de valor agregado y al fortalecimiento de la economía regional.
Presupuesto: $272.650.933 COP.
Mejoramiento de la Vía Guapotá – Guapotá (Santander)
Objetivo: reforzar la infraestructura de tránsito y mejorar el entorno de vida de los residentes, contribuyendo a la estabilización de la vida civil y a la seguridad pública, mediante la pavimentación de un tramo vial de 150 metros y la construcción de dos alcantarillados.
Presupuesto: $262.582.758 COP.
Participación institucional:
El evento contó con la participación del nuevo embajador del Japón en Colombia, Shimizu Toru, así como con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación de Santander, la Gobernación del Magdalena y el representante a la Cámara, Libardo Cruz Casado.
La firma de estos convenios marca el inicio de las tres iniciativas del programa KUSANONE, consolidando este mecanismo de cooperación como una herramienta eficaz para atender necesidades prioritarias en comunidades vulnerables, a partir de un enfoque territorial y participativo.
Sobre el programa KUSANONE
A través del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (KUSANONE), el Gobierno del Japón brinda apoyo a organizaciones no gubernamentales, alcaldías y gobernaciones para la solución de problemáticas asociadas a la satisfacción de necesidades humanas básicas fundamentales, especialmente en población vulnerable por factores socioeconómicos y en víctimas del conflicto armado (desplazados, personas en proceso de reintegración, víctimas de minas antipersonal, entre otros).
En el caso colombiano, entre 1989 y el cierre del año fiscal 2024, se han ejecutado 791 proyectos a través de este esquema, por un monto superior a 67 millones de dólares, consolidando más de 30 años de cooperación continua en el país.
El programa KUSANONE se caracteriza por:
- Atender sectores clave como educación, salud, infraestructura y desarrollo económico.
- Llegar a municipios y zonas rurales donde otras modalidades de cooperación internacional tienen menor presencia.
- Promover un enfoque de gestión local, permitiendo que ONGs y entidades territoriales formulen y ejecuten proyectos ajustados a sus propias necesidades, bajo una lógica de construcción de abajo hacia arriba.
Estos proyectos reflejan el rol de APC-Colombia como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, facilitando el diálogo entre el Gobierno del Japón, las entidades territoriales y otros actores locales, con el fin de asegurar que la cooperación internacional responda a las prioridades de desarrollo del país y llegue a los territorios con mayores necesidades.
