La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) se solidariza con el Departamento del Chocó y, en el marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCIC), hace un llamado urgente a la cooperación internacional, al sector privado y a la filantropía nacional e internacional, para sumar esfuerzos y apoyar la respuesta humanitaria en el Departamento, afectado por las intensas lluvias que han generado desbordamientos de ríos, inundaciones, y deslizamientos, dejando a miles de familias en situación de vulnerabilidad y sin acceso a servicios básicos.
El impacto de la temporada de lluvias en el país, y particularmente en el Chocó ha sido devastador, afectando gravemente a comunidades que ya enfrentaban desafíos de infraestructura, acceso a servicios básicos, y condiciones de vida digna. La situación actual exige una respuesta coordinada y solidaria para mitigar el sufrimiento de los afectados, proteger la vida, y facilitar la recuperación de la región.
Reporte Preliminar de Afectaciones Chocó:
- 27 municipios, de los 31 del Departamento, reportan afectaciones por ola invernal, principalmente por inundaciones y crecientes súbitas.
- Reporte preliminar de 37.577 familias, más de 150.000 personas afectadas.
- 5 municipios de los afectados de la subregión del San Juan (Sipí, Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Litoral del San Juan) presentan restricciones de acceso por la declaratoria de paro armado un de un Grupo Armado No Estatal lo que dificulta la activación de respuesta para estas comunidades.
- En algunos municipios se presenta pérdida total de viviendas, como el caso de Bojayá en la comunidad indígena El Salto y Consejo Comunitario Pogue.
- Por parte del IDEAM se proyecta que las lluvias en el departamento continúen en los próximos días.
Hacemos un llamado a:
- El sector privado colombiano y las múltiples fundaciones empresariales: A contribuir con recursos económicos, logísticos y humanos, priorizando la donación de kits de emergencia, alimentos, agua potable, y medicinas.
- La filantropía nacional e internacional: A movilizar fondos, apoyo técnico, y logístico para fortalecer la capacidad de respuesta en las zonas afectadas y atender de forma integral las necesidades de la población damnificada.
- Organizaciones de cooperación y agencias humanitarias: Aunar esfuerzos para llegar a más comunidades y garantizar un despliegue de asistencia inmediata, en cercana coordinación con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, la UNGRD, y la Gobernación del Chocó.
Qué se requiere:
- Kits de alimentos no perecederos
- Kits de hábitat (toldillos, frazadas, colchonetas, etc)
- Kits de cocina
- Kits de aseo
- Maquinaria amarilla (para apoyar respuesta a derrumbes y deslizamientos)
- Vuelos de apoyo
Cómo ayudar:
Toda colaboración es esencial para llevar esperanza y apoyo a quienes lo necesitan en estos momentos críticos.
Es momento de demostrar nuestro compromiso y solidaridad para ayudar al Chocó. ¡Unámonos para superar juntos esta emergencia!
Para más información sobre cómo colaborar, por favor comuníquese con Santiago Quiñones, Director de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional, santiagoquinones@apccolombia.gov.co