APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Iniciamos el proyecto de Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia

Imagen con logos institucionales en donde se presentan los directores de Phare Territorios Globales, la Directora General de APC Colombia y el director de la Agencia Vasca de Cooperación

El 25 de enero del 2024 se llevó a cabo la primera mesa de diálogo para la construcción de la Agenda Urbana para la Paz. Esta mesa tiene como objetivo desarrollar un modelo de agenda que pueda abordar las distintas formas de violencia que ocurren en las ciudades, buscar soluciones de paz y posteriormente aplicarla en todos los territorios urbanos del país.

Esta mesa de diálogo fue llevada a cabo entre la asociación Phare - Territorios Globales, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Con el fin de llevar esta mesa de diálogo y de tener una visión amplia de las situaciones de violencia, se convocaron a representantes del Gobierno Nacional, del sector privado,  del sector académico, de Fundaciones y Filantropía, de Órganos Internacionales y de Agencias de Cooperación Internacional. 

El encuentro tuvo una serie de aportes fundamentales que sentaron las bases de este proyecto, en donde se reconoce la importancia de la articulación institucional y la necesidad de fortalecer la confianza entre sectores, la relevancia de la participación ciudadana dentro de la construcción de la agenda,y la urgente búsqueda de prevenciones frente a la violencia política, el racismo y la violencia de género.

Sumado a esto, se dialogó sobre la necesidad de visibilizar las violencias y llevar a cabo las evaluaciones de impacto necesarias; en donde cualquier gobierno local debe hacer un diagnóstico respecto a las distintas violencias en su territorio y, basado en las evidencias, construir desde el gobierno nacional políticas públicas en torno al cuidado,  que sean replicables a través de las alcaldías de todas las ciudades colombianas.

La construcción de la paz en el territorio Colombiano implica reconocer la violencia urbana, y más cuando 3 de cada 4 colombianos viven en ciudades, por eso desde la cooperación internacional continuamos haciendo esfuerzos por vincular a los distintos sectores de la sociedad en búsqueda de la Paz Total y la protección de la vida.


 
Modificado el Lun, 12/02/2024 - 14:47