Esta vez fue Inzá- Cauca el territorio anfitrión para el desarrollo del primer seguimiento del Intercambio de Conocimiento Col-Col de participación de niños, niñas y adolescentes que realizó APC-Colombia, en articulación con ICBF y Unicef.
En esta ocasión, las autoridades locales y los jóvenes de la mesa de participación de Inzá- Cauca socializaron, a los territorios de Río Quito- Chocó, Tibú-Norte de Santander y Pereira-Risaralda, su experiencia en la construcción de parques infantiles, en la buena práctica de intervención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y su ejercicio con el Plan de Desarrollo municipal para armonizar, a su vez, con su plan de acción las propuestas de la mesa de participación de NNA y su implementación con la política pública de primera infancia.
Así, se conoció la manera de llevar a cabo estas iniciativas que son posibles, pese a que los municipios muchas veces no cuentan con una financiación pero a través de la articulación de entidades y procesos de gestión con recursos propios y de otras organizaciones se logran llevar a cabo las iniciativas de los NNA. De esta manera, además de contar con sus opiniones y propuestas se atienden realmente sus necesidades.
En este encuentro Col-Col se destacó que no solo se trata de escuchar a esta población, sino de llevar a cabo sus planes y proyectos en cada municipio y la importancia de las mesas de participación para lograr que los NNA incidan en los espacios territoriales y la toma de decisiones en temas como cuidado ambiental, Consejo Territorial de Planeación, comités, los seguimientos a convivencia ciudadana, educación y salud, entre otros.
Conocida la experiencia de Inzá, que además es Territorio Amigo de la Niñez, TAN, los municipios participantes elaboraron su plan de acción, según las problemáticas y necesidades de su territorio. El trabajo de construcción se hizo por zonas: de una parte, entre los adultos (autoridades locales) y, por otra, los niños y jóvenes; posteriormente, se reunieron las iniciativas de los dos grupos y se priorizaron a través de una metodología de la elaboración de un rompecabezas construido conjuntamente en cada equipo de territorio:
• Río Quito-Chocó: trabajo con el medio ambiente.
Crear cinco semilleros rurales de participación, formular su política pública de juventud, contar con una plataforma de juventud más conciencia y menos basura, fortalecimiento del subgrupo de género “chicas emprendedoras”, charlas en educación sexual y encuentro ancestral, a través de construcción de aulas especializadas.
• Tibú: territorio de NNA felices.
Para ellos, es necesario crear una política púbica de NNA y contar con un hogar de paso. Generar metodologías participativas, a través de programas radiales, darles un enfoque diferencial a las mesas de participación y fortalecer entornos protectores para los niños y jóvenes como parques y colegios.
• Pereira: diseño y construcción de parques infantiles.
Mejorar la participación para la construcción de un parque infantil, realizar el diagnóstico de participación, gestionar la asignación de presupuesto, fortalecimiento organizacional y realizar acciones legales y administrativas.
Otras experiencias participativas de NNA.
Adicionalmente, se presentaron y conocieron otras experiencias participativas con incidencia en los NNA; Río Quito, mostró su ejercicio con el semillero ancestral, en el trabajan conjuntamente las comunidades indígenas y afro del departamento de Chocó y también enseñaron su proyecto de “Fútbol de la Paz”, en el que los mismos jugadores implementan siete reglas de juego, basados en los valores, que son cumplidas a cabalidad por los equipos.
Asimismo, se visitó el resguardo indígena Ya Quivá en donde se evidenció la transferencia administrativa de los procesos para garantizar el derecho a la participación de los NNA y la sostenibilidad de esta buena práctica de la comunidad Nasa; tal es la experiencia del grupo de tejedores, el cabildo escolar, los semilleros estudiantiles, grupos culturales, la biblioteca pública y el Club del Arte.
Finalmente, los territorios de Tibú, Pereira y Río Quito estuvieron en la comunidad La Milagrosa y conocieron la biblioteca de Guanacas “Casa del Pueblo”; lugar en el que NNA del Cauca se reúnen en el Club de las Ardillas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes y donde también surgen iniciativas participativas de esta población.
Al cierre de este Col-Col, los NNA de los territorios visitantes compartieron sus experiencias de este primer seguimiento; asimismo, la alcaldesa, Geidy Xiomara Ortega, intervino, dentro de esta emblemática biblioteca, con la lectura del poema del autor de César Vallejo: “No vive ya nadie en la casa”, con la que hizo toda una emotiva metáfora de lo que fue este encuentro y el impacto de transformación que queda en la población infantil y juvenil.
Los participantes de este encuentro se fueron con actividades y planes concretos para implementar en sus municipios, con la articulación de entidades públicas y privadas; actividades que tendrán el acompañamiento de quienes estuvieron y lideraron en este Col-Col.