APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación internacional contribuye a la equidad con hechos que nos unen

Foto de Colombia le enseña a Colombia, varias personas reunidas en media de vegetación

  • La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia presenta los logros más significativos de su gestión en los tres años de gobierno del presidente Iván Duque.
  • Se destaca la gestión de recursos de cooperación internacional recibidos y alineados en un 84% a las prioridades del país, la profesionalización de la Cooperación Sur-Sur que ubica a Colombia como referente de esta modalidad y la coordinación eficaz de la cooperación en el país.
  • La cooperación internacional recibida y otorgada por el país en materia de superación de efectos de la pandemia muestra resultados positivos.

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2021. El papel de la cooperación internacional recibida y otorgada por Colombia en los tres años de gobierno del presidente Iván Duque, ha sido de gran importancia toda vez que ha contribuido al cumplimiento de la construcción de equidad tanto en Colombia como con otros países del Sur Global, y ha aportado al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello se diseñó una Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI 2019-2022) en el que participaron 51 gobiernos locales y 58 entidades del orden nacional, y que adopta la visión de desarrollo inclusivo y sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad”, y en la política exterior del país.

Esta estrategia (ENCI 2019-2022) le ha permitido a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, que más de 2.600 millones de dólares de cooperación internacional recibidos de otros países, organismos multilaterales, privados y filantropía, estén alineados en un 84% a las prioridades del país definidas en el PND y la ENCI: estabilización, desarrollo rural, desarrollo sostenible y medio ambiente, migración y emprendimiento y economía naranja.

Por otro lado, Colombia se ha consolidado como uno de los principales socios de Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe con 122 proyectos finalizados desde agosto de 2018 y ha seguido avanzando con el proceso de ampliación de la oferta a otras regiones del Sur Global como África y Asia con 21 proyectos finalizados en el mismo periodo, gracias al fortalecimiento que APC-Colombia ha dado a metodologías para la identificación y sistematización de experiencias exitosas y de formulación, seguimiento y valoración de proyectos para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cooperación internacional tiene una coordinación interinstitucional más eficiente, debido al diseño de un Sistema de Cooperación Internacional elaborado por APC-Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación como mecanismo de coordinación y articulación de acciones entre todos los actores de la cooperación: entidades nacionales y territoriales, cooperantes, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

Afianzamos el relacionamiento con las organizaciones de sociedad civil y privados a través de recursos de contrapartidas nacional con los que APC-Colombia ha apoyado la ejecución de 22 proyectos de cooperación con un monto superior a los 7.437 millones de pesos, los cuales han sido implementados por socios de organizaciones no gubernamentales, así como por entidades del nivel nacional y territorial.

Cooperación internacional para superar efectos de la covid-19

La cooperación internacional se ha movilizado para superar la actual pandemia de la covid-19 y sus efectos en Colombia. Es así que, hasta el momento, se ha recibido un total de 197.763.033 de dólares representados en 163 proyectos por un total de 190.800 millones de dólares y 6.800 millones de dólares de donaciones monetarias, además de 73 donaciones en especie canalizadas por APC-Colombia representadas principalmente en insumos médicos y de bioseguridad y en la últimas semanas por donaciones de seis millones de vacunas provenientes de Estados Unidos (2.500.000 de Jansen y 3.500.000 de Moderna), gestionadas directamente por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE.

La cooperación destinada a la pandemia se ha enfocado prioritariamente en suplir necesidades básicas y proveer asistencia humanitaria a los grupos poblacionales más vulnerables como niños y niñas, migrantes, comunidades indígenas y víctimas de violencia. Aproximadamente 55.5 millones de dólares, que corresponden a un 27% de la cooperación, se ha centrado en fortalecer las capacidades del sector salud mediante cooperación técnica para entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y brindar dotaciones para hospitales y laboratorios.

Por su parte Colombia también ha cooperado con superación de los efectos causados por la pandemia de la covid-19, especialmente con los países de la región (América Latina y El Caribe), para ello ha destinado del Fondo de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria FOCAI el cual es administrado por APC-Colombia, un total de 780.000 dólares de asistencia humanitaria para el fortalecimiento de capacidades de atención del sistema de salud en (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guyana, Honduras, Haití, Guatemala y Vietnam US 50.000).

Y contribuciones por dos millones de dólares para acceso de vacunas contra la covid-19 a países del Sur Global así: USD 500.000 a la Alianza GAVI a través del mecanismo COVAX AMC, USD 500.000 para contribuir a la cooperación técnica brindada por la OPS para apoyar los procesos de planificación, preparación y promoción del acceso a vacunas contra la COVID-19 en las poblaciones indígenas de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y por USD 1.000.000 para facilitar el acceso de las vacunas contra la COVID 19 por parte de los países miembros del CARICOM a través de la OPS.
 


Modificado el Mié, 15/09/2021 - 18:34