APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con Cooperación Sur Sur fortalecemos nuestras relaciones con Kenia; trabajaremos conjuntamente en temas como ambiente, cultura, jóvenes, género, turismo y patrimonio histórico

Nuestra directora general acompañó a la vicepresidenta Francia Márquez en la visita de la delegación del gobierno de Kenia

Este 12 de septiembre, la directora general de APC-Colombia, Eleonora Betancur González y la viceministra Elizabeth Taylor, lideraron la Comixta de cooperación, entre Colombia y Kenia; en la que se concretaron concretaron 15 compromisos de cooperación en temas como ambiente, cultura, jóvenes, género, turismo y patrimonio histórico, entre otros.


La realización de la Comixta es uno de los compromisos entre Colombia y Kenia, adquiridos en el marco de la Estrategia África,  que lidera la vicepresidenta, y que fue lanzada en la Gira África, realizada por el Gobierno Nacional en el primer semestre de este 2023.


El vicepresidente keniata Rigathi Gachagua, encabezó una delegación destacada por numerosa y  de alto nivel, como el primer secretario de comercio, Alfred Ombudo Kómbudo. La directora Eleonora Betancur, acompañó la delegación en diferentes escenarios empresariales y de alto gobierno, en el que la Cooperación Sur – Sur, fue uno de los temas centrales en los diálogos sostenidos entre ambas naciones.

En Cámara de Comercio: Foro Empresarial

Nuestra directora general dialogó además con Adriana López y Marian Angélica Osorio de la Cámara de Comercio de Bogotá

La delegación de Kenia, estuvo acompañada por nuestra vicepresidenta Francia Márquez y nuestra directora Eleonora Betancur González.


En este espacio se encontraron algunas oportunidades de negocio para ambas naciones y se inició un trabajo de exploración de oportunidades comerciales que permita a Colombia contar con oportunidades de exportar productos en el creciente mercado de África Oriental.

La delegación de Kenia además se reunió con representantes del Gobierno Nacional
 

Este encuentro, sin duda fortaleció los lazos y relaciones entre ambas naciones. Entre los temas tratados, que incluye el mecanismo de la cooperación internacional, se encuentra comercio, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología.


En este diálogo entre vicepresidentes se concretaron importantes iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas de ambos países ya que se trabajará en las problemáticas comunes de ambas naciones y propiciaron algunas soluciones en el desarrollo de iniciativas con justicia social y ambiental.

Los representantes de los gobiernos de Kenia y Colombia firmaron los acuerdos que incluyen importantes iniciativas en materia de medio amiente, turismo y cultura

La directora de APC- Colombia Eleonora Betancur, la viceministra Elizabet Taylor y la delegación de Kenia instalaron la mesa técnica y Cultural, que incluyó iniciativas de ambiente, cultura, jóvenes, género, turismo y patrimonio histórico.


En la construcción de estos acuerdos se incluyeron proyectos como la creación de un Museo Afro, una coproducción cinematográfica, cocinas tradicionales, escuelas taller del Pacífico y partería fueron iniciativas que beneficiarán a las comunidades de ambos países y que aportarán al logro de avanzar en la desinstalación de las desigualdades en los territorios; particularmente, del Pacífico colombiano en donde se encuentra la población más vulnerable del país.


En este trabajo de APC-Colombia con el Sur Global, y particularmente con Kenia, se avanzó en la promoción de comercio e inversión, además se dio impulso al tema de género y la promoción de los emprendimientos de mujeres entre los dos países.
Asimismo, Kenia se mostró interesada en aceptar la invitación de Colombia para ser el país invitado en la Feria del Libro 2025, que se realiza en Bogotá en el mes de abril.



 

Modificado el Dom, 17/09/2023 - 14:45