APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Comunicado a la Opinión Pública | 14 de marzo de 2024

Comunicado a la Opinión Pública | 14 de marzo de 2024

Bogotá marzo de 2024 | Dado el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante el cual se dio a conocer la propuesta del presupuesto de cooperación para Colombia en la vigencia 2025, por un total de USD 413 millones, enfocados en líneas estratégicas para el Gobierno Nacional como construcción de paz, desarrollo económico y social, transición a economías lícitas, cambio climático y conservación de la biodiversidad, entre otros, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, se permite informar:

  1. La cifra total presupuestada para 2025 corresponde a lo solicitado por el ejecutivo de los Estados Unidos al Congreso para su revisión y aprobación a través de la Ley de Apropiaciones. Así, los recursos destinados a Colombia pueden tener una variación en su trámite legislativo, por lo que se trata de una cifra meramente indicativa.
     
  2. Luego de un trabajo de socialización de avances, resultados, retos y desafíos de diferentes entidades del Gobierno Nacional ante el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos, en el que participó APC-Colombia, así como organizaciones de la sociedad civil, se logró la mención específica del país en el Congressional Budget Justification (CBJ) del Departamento de Estado y de los recursos que serán destinados específicamente a Colombia.
     
  3. El ajuste presupuestal del CBJ del año 2023 respecto a lo solicitado en el año 2025 es mínimo y, por tanto, no representa un monto que afecte la agenda bilateral. Por el contrario, reitera la importancia de Colombia como el socio más estratégico en la región. La variación propuesta por el gobierno de los Estados Unidos está relacionada con cambios en la línea de narcóticos y erradicación, debido al interés de Colombia por trascender la política de erradicación a una más responsable con la vida y el medio ambiente.
     
  4. Se destaca que hay líneas que presentan aumentos, como la de ayuda al desarrollo, y otras presentan pequeñas variaciones ligadas a asignaciones presupuestales generales para ciertas oficinas (por ejemplo, Oficina de USAID Sudamérica), las cuales no tienen una destinación específica y en donde Colombia podría verse beneficiada en el mediano plazo.
     
  5. Finalmente, con la solicitud presupuestal hecha por el Departamento de Estado queda claro que el Gobierno de Estados Unidos ratifica su compromiso con Colombia y con el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional. No solo por ser su socio más relevante en el hemisferio, sino por los resultados obtenidos con su cooperación, y las acciones que se han venido implementando en los territorios de nuestro país en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades colombianas.
Modificado el Jue, 14/03/2024 - 10:53