APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia y países de la Comunidad del Caribe - Caricom reafirman compromiso en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada

En la foto esta la directora general de APC-Colombia, Viviana Manrique y Representantes de las instituciones de Policía del Caribe y Colombia

  • Representantes de las instituciones de Policía del Caribe y Colombia renuevan compromiso de fortalecer los mecanismos y redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen transnacional organizado en la región.
  • El encuentro que se realiza en la ciudad de Barranquilla prevé el intercambio de experiencias exitosas y capacitación en el modelo de investigación para la persecución de las organizaciones criminales.

Barranquilla, 6 de octubre de 2021. Los jefes de Policía de Colombia y los países de la Comunidad del Caribe – Caricom, junto con países invitados, se reunen para aunar esfuerzos, adelantar acciones de cooperación internacional coordinadas y definir una estrategia policial regional que permita desarticular y desincentivar las transacciones delincuenciales.


Colombia, por su larga trayectoria a través de sus fuerzas de policía y entidades del sistema nacional de defensa y seguridad en la lucha contra el fenómeno global del crimen transnacional organizado, ha establecido el encuentro “Transferencia de conocimientos y cooperación técnica para la lucha contra la delincuencia transnacional organizada (DOT)”.


A esta reunión, que se desarrolla en Barranquilla entre el 6 y 7 de octubre, concurren 27 expertos de 12 países, incluido Colombia, para discutir temas prioritarios como: modelos de transformación institucional para los cuerpos de policía, herramientas para la predicción del delito, seguridad y convivencia y apreciación estratégica regional de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.


“Colombia y los países del Caribe vienen fortaleciendo sus acciones y reconociendo la necesidad de cooperar conjuntamente, tal como se estableció durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y los países del Caricom en junio de 2019, donde se reconoció la historia de seguridad y defensa del país que tiene la Policía de Colombia”, dijo la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.


Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, mayor general Hoover Penilla, sostuvo: "La cooperación internacional entre las distintas policías es fundamental para identificar las tendencias del delito organizado transnacional frente a un escenario de pospandemia, en el que se empieza a evidenciar una mayor incidencia criminal en varios países del mundo. Nuestro trabajo es contener las distintas manifestaciones del delito, a partir del diseño y fortalecimiento de estrategias policiales de sinergia internacional e integración de esfuerzos".

Los países asistentes son Belice, Curazao, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago; y como países invitados se encuentran: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos; además de dos organismos multilaterales.


Este espacio de diálogo es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, y la Policía Nacional, el cual hace parte de los proyectos aprobados en la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y los países del Caribe.

Modificado el Mié, 06/10/2021 - 20:58