Colombia y Brasil firman siete acuerdos de cooperación en la Visita Oficial del Presidente Duque


  • Al término de la reunión con el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el Jefe de Estado colombiano manifestó que las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más alto y así lo demuestran los instrumentos suscritos..

Brasilia, D.F., 19 de octubre de 2021.

Los gobiernos de Colombia y Brasil firmaron este martes siete acuerdos de cooperación en materia de agricultura, aeronáutica, ciencia e investigación, saneamiento básico, e integración entre organismos policiales, de promoción de exportaciones y de capacitación.

Los instrumentos se suscribieron tras el encuentro entre los presidentes de ambos países, Iván Duque Márquez, y Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia brasileña, en el marco de la Visita Oficial de dos días realizada por el Mandatario colombiano.

El Presidente Duque manifestó que las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más alto.

“Pero quiero también destacar que el punto alto también está en la cooperación que hemos firmado hoy: ciencia y tecnología, servicios de aprendizaje para el empleo temas relacionados con el sector agropecuario y también seguridad y defensa, donde estamos enfrentando amenazas de crimen transnacional con todas nuestras capacidades”, señaló.

Los siguientes son los instrumentos suscritos:

-Acuerdo de servicios aéreos, firmado por los presidentes Duque y Bolsonaro.

-Memorando de entendimiento de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Lo firmaron los ministros de las carteras agropecuarias de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, y de Brasil, Tereza Cristina Correa.

-Memorando de entendimiento de cooperación en investigación y desarrollo. Suscrito por Elisa Natola, asesora internacional del Consejo Nacional de Asociaciones Estatales de Investigación (Confap), y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Colombia, Tito Crissien Borrero.

-Memorando entre la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico, y el Ministerio de Desarrollo Regional, por parte de Brasil, y por Colombia el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente. Firmaron el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, Daniel de Oliveira Duarte Ferreira, y el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa.

-Acuerdo de cooperación técnica internacional entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Colombia. Este lo firmaron el Director de la entidad brasileña, Paulo Gustavo Maiurino, y el Director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

-Memorando de entendimiento entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, APEX Brasil, y ProColombia, cuya firma estuvo a cargo del Presidente de la primera entidad, Augusto Souto Pestana, y el Vicecanciller de Colombia, Francisco Javier Echeverri.

-Memorando de entendimiento entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Carlos do Carmo Andrade, y el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri.

Declaración Conjunta: visita oficial del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a Brasil

(Fin/gta)


Modificado el Mar, 19/10/2021 - 15:47