APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia invita a unir esfuerzos contra el cambio climático en el Foro de Cooperación 2023 – DCF 2023

La directora general de APC-Colombia, Eleonora Betancur González en su intervención en el DCF 2023

  • La cooperación al  desarrollo, la banca multilateral, los privados, el estado, la sociedad civil son parte crucial para responder, de manera oportuna, a un reto que no da espera, y que, a pesar de ser de escala global, afecta especialmente a los más desfavorecidos, agudiza las desigualdades, compromete la seguridad y soberanía alimentaria”.
  • Durante el DCF 2023 APC-Colombia mencionó la adopción de soluciones innovadoras de financiamiento, como el canje de deuda por acción climática, que permitan liberar recursos para adelantar medidas en mitigación, adaptación, pérdidas y daños, para lograr reducir los costos de financiamiento elevados para los países de renta media

Nueva York, 14 de marzo de 2023. En la Cámara del ECOSOC, sede de las Naciones Unidas se está desarrollando la edición del 2023 del Foro de Cooperación para el Desarrollo que, en esta oportunidad, se enfatizó en la dimensión humana de la cooperación, y en los medios de subsistencia de las personas a las que la cooperación para el desarrollo debe servir. También, ha destacado el papel que desempeña la cooperación para el desarrollo en la construcción de la resiliencia de las personas más vulnerables, incluso a través de un mayor apoyo a la protección social, la adaptación climática y la transformación digital. En esta oportunidad, como líder de Cooperación en la región, APC-Colombia estuvo presente y su directora general, Eleonora Betancur González, fue invitada como panelista.

Eleonora Betancur González inició su intervención con un resumen de la biodiversidad que tiene Colombia; “Vengo de un país del sur de América  latina, un país que ostenta  ser el segundo más biodiverso del mundo con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53 por ciento de territorio cubierto por diferentes bosques, también uno de los país más ricos en fuentes hídricas y con mas páramos del mundo…” Pero también recordó a las víctimas del país que ha dejado un conflicto interno de más de 50 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, la directora Betancur González  se refirió al nuevo Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro que tiene como nombre “Colombia potencia mundial de la vida” en el que se busca poner al ser humano y a la naturaleza en el centro de las políticas públicas, en el que se plantean la Paz total, la lucha contra el cambio climático y una transición energética justa como catalizadores de la transformación social en el país.

Por otro lado, la directora de APC-Colombia extendió una invitación a todos los actores de la cooperación al desarrollo para aunar esfuerzos en combatir el cambio climático y pidió priorizar a América Latina  y el Caribe en la asignación de recursos, pues esta región es el pulmón del mundo.

Al finalizar su intervención en el panel, Eleonora Betancur González, mencionó que el pair ve pertinente acogerse a las propuestas  del documento base publicado por GLOBAL NATION, en el que se mencionan cuatro acciones para innovar en la cooperación para el desarrollo y la adaptación climática:

  1. Implementar una campaña global sobre adaptación al clima.
  2. Aumentar la financiación pública, ya mencionada.
  3. Mejorar la eficiencia y gobernanza de los grandes fondos.
  4. Modernizar el apoyo al fortalecimiento de capacidades hacia un modelo de cooperación.


Modificado el Mié, 15/03/2023 - 16:03