APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia asume Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, mecanismo que integra 10 países de América y El Caribe

Anuncio del aporte financiero de APC-Colombia al proyecto Mesoamérica

Belice, 26 de junio de 2023. De julio a diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de integración que busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países miembros, a fin de ampliar, mejorar sus capacidades y ejecutar proyectos que beneficien sociedad en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para su presidencia, Colombia ha priorizado impulsar la creación y desarrollo de indicadores de seguimiento al impacto y gestión para el Proyecto Mesoamérica y fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el mecanismo, a través de un aporte financiero por parte de Colombia. Asimismo, liderará un total de 113 actividades dentro de las cuales está el lanzamiento del Observatorio de Educación Ambiental y el avance de la interconexión eléctrica Colombia-Panamá. El presidente Gustavo Petro ha propuesto en diversos escenarios la realización de una Cumbre Energética, que busca avanzar en la integración y transición energética justa, lo que se complementa perfectamente con los esfuerzos al interior del Mecanismo, para consolidar estos objetivos.

La Presidencia Pro Tempore de este mecanismo tiene una duración de seis meses, se rota entre sus miembros y es acompañada por una Presidencia Permanente, ejercida por México. El mecanismo cuenta además con una Dirección Ejecutiva con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador. En diciembre, Colombia entregará la presidencia a República Dominicana

Modificado el Lun, 10/07/2023 - 18:23