Este 29 de febrero, nuestra directora general, Eleonora Betancur González, acompañó a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA y a la Embajada de Japón en Colombia, en la presentación del informe de actividades del “Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero”.
Con este programa de cooperación, que lleva en Colombia 39 años, más de 450 voluntarios y voluntarias japoneses han venido a nuestro país para apoyarnos desde sus experiencias y conocimientos en campos como la agricultura, la salud, la educación, la tecnología y los deportes. Esto resulta en el fortalecimiento de nuestras instituciones educativas, nuestros gobiernos locales y nuestras organizaciones de la sociedad civil.
Es importante mencionar que nuestras relaciones con Japón datan desde la primera década del siglo pasado y en la actualidad trabajamos conjuntamente en temas de cooperación, tanto desde su embajada como desde la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA. Gracias al apoyo de Japón, a través de estas dos instituciones, hemos conseguido: fortalecer nuestras infraestructuras educativas, aumentar la dotación de nuestros hospitales y recibir varias donaciones en especie y cooperación técnica para el crecimiento económico de nuestros territorios con equidad, sostenibilidad y prevención del riesgo.
Japón ha sido un actor clave dentro de nuestro ecosistema de cooperación, y el Programa de Voluntarios japoneses para la Cooperación con el Extranjero es reflejo de esto. Como nación hemos tenido impactos notables en nuestro desarrollo económico y social a través de la cooperación japonesa.