APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia firma un memorando de entendimiento con la Agencia de Cooperación de Ruanda en la Expo Dubái 2020 para impulsar esfuerzos en desarrollo sostenible

A la izquierda la directora de APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga firmando, a la derecha el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín Hernández y Emmanuel Hategeka, embajador de Ruanda en Emiratos árabes Unidos de la mano

  • APC-Colombia, apoyado con dos socios realizó foro híbrido durante la Semana de los Objetivos Globales Expo Dubai.
  • El foro buscó resaltar el papel de la cooperación global en el logro de los ODS para 2030.


20 de enero de 2022. La Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia), organismo líder que orienta la cooperación internacional de Colombia, firmó un convenio con Rwanda Cooperation Initiative (RCI), institución pública encargada de regular y promover las actividades socioeconómicas en Ruanda para impulsar las iniciativas de desarrollo sostenible de su país. La firma del Memorando de Entendimiento (MoU) tuvo lugar después de que ambas partes, junto con el Instituto Alemán de Desarrollo, organizaran un foro híbrido del 18 al 19 de enero de 2022 durante la Semana de los Objetivos Globales de Expo 2020 Dubai.

La colaboración se centró en la cooperación Sur-Sur y cómo aumentar las contribuciones al desarrollo sostenible de los países del Sur Global. Viviana Manrique Zuluaga, directora de APC-Colombia, y Emmanuel Hategeka, Embajador de la República de Ruanda en los Emiratos Árabes Unidos, -acompañados por el embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Jaime Amín- firmaron el MoU que demuestra el compromiso de sus respectivas organizaciones para acelerar el crecimiento sostenible de Colombia y Ruanda y en el resto del mundo.

Bajo este acuerdo de cooperación, las dos partes intercambiarán conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros para impulsar el movimiento global de desarrollo sostenible. También colaborarán para fomentar y promover alianzas efectivas con entidades públicas, público-privadas y de la sociedad civil, aprovechando su experiencia y estrategias en la obtención de recursos de los socios.

“Colombia es consciente de que es necesario un fuerte compromiso global para que el país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el plazo establecido. Creemos que las alianzas estratégicas son vitales especialmente durante esta pandemia que continúa transformando profundamente nuestras sociedades. El MoU firmado durante nuestro foro híbrido refleja los objetivos compartidos de APC-Colombia y RCA para implementar iniciativas de desarrollo sostenible efectivas y genuinas que son vitales para construir un futuro inclusivo y sostenible. Esto hace parte de nuestra respuesta a los llamados internacionales para participar en una década de acción para lograr los ODS para 2030. El foro y el MoU representan la voluntad de nuestros respectivos países de implementar medidas clave para alcanzar los ODS”, dijo. Zuluaga.

Zuluaga agregó: ¨Realizamos el foro y firmamos el MoU para mostrar nuestro apoyo a la Semana de los Objetivos Globales de la Expo. El evento de la Semana de los Objetivos Globales permitió a todos los participantes de la Expo, incluida Colombia, explorar la mejor manera de trabajar juntos para lograr la sostenibilidad. Fue una oportunidad ideal para conectar y forjar nuevos lazos con este propósito, así como conocer países socios, participar en filantropía internacional, discutir varios temas de desarrollo sostenible e identificar sinergias y oportunidades de cooperación para Colombia”.

Durante la Semana de los Objetivos Globales, APC-Colombia presentó sus compromisos estratégicos 2022 a los socios y entidades internacionales participantes en la Expo. La institución también aprovechó para reforzar el rol de Colombia como solicitante y proveedor de cooperación entre diferentes socios del Sur Global, Europa, Asia y América del Norte. Además, identificó nuevos socios y proyectos innovadores que abarcan varios campos y disciplinas, incluida ciencia y la tecnología, sostenibilidad ambiental, reactivación económica, energías renovables, economía naranja, turismo y muchos más.

En APC-Colombia trabajamos con nuestros aliados globales a través de la cooperación internacional para ayudar a alcanzar los principales objetivos de desarrollo y desarrollo sostenible de nuestro país. Este es el principio rector de nuestra organización”, dijo Zuluaga.

Desde 2018, Colombia contribuye al logro de los ODS, especialmente aquellos enfocados en la reducción de desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, cero hambre, salud y bienestar y ecosistemas terrestres. Para apoyar los esfuerzos del país por alcanzar los ODS, APC-Colombia ha estado en constante coordinación con las Naciones Unidas, sus agencias, fondos y programas, bancos multilaterales y más de 27 socios de ayuda oficial al desarrollo y filantropía internacional.


 

Modificado el Vie, 06/05/2022 - 15:57