APC-Colombia expedirá Certificados de Utilidad Común a proyectos de cooperación internacional

Reunión de varias persona revisando documentos y el texto: "Certificado de Utilidad Común"

  • El Decreto 1651 de 2021 reglamentó la exención de impuestos a entidades extranjeras que destinen recursos a programas de cooperación internacional en beneficio de comunidades y regiones de Colombia, y que a su vez estén registrados en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.
  • Una vez cumplido el procedimiento de registro del proyecto, la entidad ejecutora de los recursos podrá solicitar la expedición del Certificado de Utilidad Común.

Bogotá D.C., 7 de diciembre de 2021. El Gobierno de Colombia expidió el decreto 1651 de diciembre de 2021 que reglamenta el artículo 138 de la Ley 2010 de 2019 sobre la exoneración de impuestos, tasas o contribuciones a los programas que cuentan con recursos de donantes extranjeros que benefician a las comunidades y territorios del país. 

Este decreto centraliza en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el registro de los programas de cooperación internacional y la expedición de los Certificados de Utilidad Común (CUC).

APC-Colombia se encargará de atender las solicitudes de las entidades ejecutoras para expedir los CUC, los cuales deberán contar con dos conceptos favorables:

  1. Del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo convenido por el Gobierno colombiano y la entidad extranjera.
  2. De la entidad pública del orden nacional, territorial o cabeza del sector, beneficiaria de los fondos provenientes de la donación, en el que se valide el cumplimiento de la utilidad común.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, de acuerdo con sus funciones, será la responsable de otorgar las exenciones.

Las solicitudes para expedición de Certificados de Utilidad Común, puede hacerlas al correo pqr@apccolombia.gov.co Conozca el decreto aquí.

Los programas de utilidad común, son aquellos que están orientados a beneficiar a uno o varios grupos o comunidades que podrán estar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo vigente o los Planes Territoriales de desarrollo y/o en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional –ENCI vigentes. Hacen parte de estos las donaciones destinadas a asistencia humanitaria, desastres naturales, emergencias sanitarias y/o calamidad pública, entre otros.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC– Colombia tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo. 

Conozca en qué consiste el registro de los programas de cooperación internacional y la expedición de los Certificados de Utilidad Común en el siguiente video.


Modificado el Mié, 15/12/2021 - 09:53