APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

MinCultura y APC-Colombia se alían para consolidar la Escuela Internacional de la Economía Naranja

MinCultura
Archivo Min Cultura

  • El objetivo de esta iniciativa es compartir con otros socios latinoamericanos, de la región iberoamericana, y otras partes del mundo, las mejores prácticas y políticas públicas implementadas por Colombia en torno a la Economía Naranja.
  • Esta alianza también busca impulsar la agenda multilateral, promocionar la oferta estratégica de cooperación del país y la realización del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología 2021 (GFACCT).

Bogotá, 15 de marzo de 2021 – En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la conmemoración de los diez años de creación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), el Ministerio de Cultura de Colombia en conjunto con APC-Colombia diseñaron una plan estratégico para continuar impulsando desde una agenda multilateral a la cultura como motor de desarrollo social y económico del país.  

La agenda de trabajo con APC-Colombia tiene dentro de sus objetivos centrales la consolidación de la Escuela Internacional de la Economía Naranja, con el objetivo de compartir con otros socios latinoamericanos, de la región iberoamericana, y otras partes del mundo, las mejores prácticas y políticas públicas implementadas por Colombia en torno a la Economía Naranja, entendida como un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

La escuela está compuesta por dos iniciativas de participación masiva a través del uso de las plataformas virtuales. La primera, el Curso Masivo Abierto y en Línea -MOOC-, titulado ‘Colombia crea valor: herramientas para incrementar el valor competitivo de la Economía Naranja’, y la segunda, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que busca generar alianzas y promover diálogos y consensos alrededor de la economía creativa y su contribución al desarrollo económico y social.

Asimismo, la alianza busca impulsar la gestión que lidera el Ministerio de Cultura desde las Presidencias Pro Tempore de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina (CAN).

De esta manera, en el marco de la reactivación mundial, esta iniciativa viene a fortalecer el liderazgo del país en estos organismos multilaterales, con el objetivo de seguir impulsando en sus agendas de trabajo, acciones conjuntas para promover la economía creativa, aunar esfuerzos técnicos y financieros en pro de la creatividad, la innovación, así como, las industrias culturales y creativas de la región.

Igualmente, la alianza se enmarca en la apuesta de APC - Colombia de crear un Hub de conocimiento para la Cooperación Sur - Sur que contribuirá a la profesionalización, a través de un campus virtual para la realización cursos cortos ofrecidos por entidades colombianas; un espacio colaborativo que contendrá el ciclo de vida de los proyectos de cooperación y una comunidad de práctica para discutir temas de interés.           

Esta alianza interinstitucional hace parte de la estrategia de cooperación internacional, que lidera Mincultura Colombia, con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos que lidera.

 

Modificado el Jue, 18/03/2021 - 21:23