APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La política de Paz con Legalidad del Presidente Duque sigue generando confianza en la comunidad internacional

Fotografía de la pantalla de la reunión virtual para la Firma

  • La implementación de los programas de sustitución voluntaria de coca que ha desarrollado la Consejería para la Estabilización, reciben un apoyo significativo de parte de República de Corea que aportará 6.2 millones de dólares parafamillias que sustituyen cultivos en el Putumayo.

  • La Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea, KOICA destinará el recurso para proyectos productivos alternativos.

  • Con cultivos de Sacha Inchi, Cacao y plátano los recursos impulsarán proyectos de 700 familias.

  • Se beneficiarán Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

  • La ART y la gobernación del Putumayo coordinarán la implementación del proyecto.


El gobierno nacional anunció este miércoles que se destinarán 6.2 billones de dólares aportados por la agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea, KOICA, para la implementación de proyectos productivos de Cacao, Sacha Inchi y plátano en siete municipios del Putumayo que beneficiarán a más de 700 familias.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que este acuerdo firmado hoy en sesión virtual, hace parte de la gestión que adelanta la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, y la coordinación de la Consejería entre la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y la gobernación del Putumayo en desarrollo de la política de Paz con Legalidad.

“Se ejecutarán 22 mil millones de pesos. Este aporte de la comunidad internacional es clave para avanzar en la construcción de un entorno de mejores condiciones de vida para los campesinos en este departamento”, mencionó Archila.

A su turno, Jongmin Park, director de la oficina de Koica en Colombia,  dijo que este es solo el comienzo de un gran proceso de apoyo  las familias colombianas que han sufrido el rigor de la violenca y la pobreza, y que en adelante, con este respaldo, cambiarán sus vidas y trabajarán por mejores condiciones para sus familias, el fortalecimiento de la paz y la preservación del medio ambiente.

Buenerges Rosero Peña, Gobernador del Putumayo, agradeció el aporte económico de Corea y dijo que estas acciones concertadas y que llegan directamente a los campesinos, generan frutos a corto plazo que terminan afianzando la paz con legalidad y alejando las economías ilegales.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano mencionó que actualmente, en el Putumayo están vinculadas al PNIS 20.331 mil familias, de las cuales 11.888 son cultivadoras; 4.614 no cultivadoras y 3.829 recolectores.

PROYECTO 2020-2025

 “Fortalecimiento de la Economía Agrícola en el Departamento de Putumayo a través del cultivo y comercialización de Cultivos Alternativos”.

Con la articulación institucional con el departamento de Putumayo, el proyecto además busca fortalecer la capacidad de de los productores y las organizaciones de desarrollo alternativo a través de la producción y comercialización de Sacha Inchi, plátano y cacao.

Además podrá contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo de acuerdo con el PNIS y así fortalecer la economía agrícola de 700 familias en los siete municipios. Con la implementación del programa, los ingresos y las condiciones de vida de los hogares agrícolas mejorarán a través de la siembra/sostenimiento y comercialización de estos cultivos alternativos.

El proyecto estima que para el cultivo principal de Sacha Inchi se destinen 490 hectáreas, para cacao 371 hectáreas y para plátano 165 hectáreas.


Fuente: Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación

 

Modificado el Dom, 23/08/2020 - 18:25