APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Hospital E.S.E San José de Maicao recibe importante dotación de equipos biomédicos a través de la cooperación internacional

Hospital E.S.E San José de Maicao recibe importante dotación de equipos biomédicos a través de la cooperación internacional
Donación

El director del hospital E.S.E San José de Maicao, en La Guajira, Dr. Giovanni Salamanca Mojica, recibió de parte de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, que estuvo representada por el director administrativo y financiero, Carlos Augusto Castaño Charry, la dotación de equipos biomédicos por  valor de 360 millones de pesos; una donación que beneficia a la población de Maicao y La Guajira para mejorar el servicio médico hospitalario y optimizar la atención de sus comunidades y migrantes de la zona.

Entre los 66 equipos biomédicos entregados por APC-Colombia, y que fueron donados en esta ocasión por CAMÖES Instituto de Cooperación y la lengua I.P de Portugal, se encuentran, entre otros, 12 camas hospitalarias, cuatro desfibriladores, cinco incubadoras, tres monitores de signos vitales, nueve camas clínicas pediátricas y 10 equipos de parto; elementos que, gracias a la cooperación internacional, junto con el capital humano ayudan al fortalecimiento de la adecuada prestación del servicio de la salud en el territorio.

Por esa razón, el director administrativo y financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Carlos Augusto Castaño Charry, destaca el compromiso de la cooperación internacional con el sector salud del país y, de manera especial, con la red hospitalaria pública regional que recibe equipos, insumos y servicios médicos para la adecuada y oportuna atención de las comunidades y los migrantes.

Por su parte, el director del hospital agradeció la donación realizada por CAMÖES Instituto de Cooperación y la lengua I.P de Portugal y la gestión realizada por APC-Colombia ya que a través de esta dotación además será posible habilitar un nuevo servicio, llamado Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, que aporta al cumplimiento de la misión institucional del hospital y, sobre todo, a reducir los índices de mortalidad materna y prenatal.

Vale precisar que ahora el hospital tendrá 10 nuevas camas en el área de alto riesgo obstétrico. Adicionalmente, y con lo demás elementos, mejorará notablemente la atención de los pacientes neonatales; especialmente, porque pueden brindar atención a la población no asegurada y a los migrantes. Asimismo, se fortalece la atención a las madres y sus recién nacidos.

Esta entrega oficial de APC-Colombia coincidió con otra dotación importante de equipo e insumos realizada por la Gobernación de La Guajira; por esa razón, la secretaria de salud departamental, Ángela Torres García, agradeció a APC-Colombia y a CAMÖES Instituto de Cooperación y la lengua I.P de Portugal, por la donación: “estas donaciones generarán un gran impacto en la población de La Guajira ya que el hospital en adelante tendrá la capacidad de dar respuesta a las necesidades de salud;  valoramos este apoyo que contribuye a uno de los aspectos vitales para las comunidades como es la atención en salud”.

La Guajira, y particularmente Maicao, agradece a APC-Colombia y a CAMÖES Instituto de Cooperación y la lengua I.P de Portugal esta donación de equipos biomédicos y solicitan que sigan apoyando la capacidad instalada en el hospital que, en la actualidad, atiende una afluencia representativa de guajiros y de migrantes.


Modificado el Lun, 20/09/2021 - 09:15