APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gobierno de Colombia firma acuerdo para la Cooperación Sur-Sur con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana

Gobierno de Colombia firma acuerdo para la Cooperación Sur-Sur con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana
Firma del acuerdo

  • Con esta firma se establece un nuevo hito en la historia de relación de cooperación multilateral con el continente africano.
  • Los 55 países de África hacen parte de la Unión.

Johannesburgo, Sudáfrica. 9 de junio de 2021. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, firmó un Acuerdo de Contribución Financiera con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, AUDA-NEPAD, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica en África y Colombia.

El Acuerdo fue firmado por la directora general de APC-Colombia Ángela Ospina de Nicholls y por el director ejecutivo de AUDA-NEPAD Ibrahim Mayaki, con el acompañamiento del embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño.

Con este acuerdo se allana el camino para el intercambio de mejores prácticas, construyendo capacidades locales duraderas y asistencia técnica en diferentes áreas como emprendimiento y economía naranja, medio ambiente, manejo de riesgos, resiliencia climática, tecnologías emergentes e investigación, agricultura, seguridad alimentaria, entre otras. La identificación de estas áreas se desarrolló en varios meses de trabajo por parte de AUDA-NEPAD, APC-Colombia y el apoyo de la embajada de Colombia en Pretoria.

La firma del Acuerdo de Contribución Financiera es considerada como un hito histórico y un paso muy importante para la Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región africana, ya que permitirá la asignación de importantes recursos financieros para proyectos multidisciplinarios.

Este acuerdo también apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y a la Agenda 2063 de la Unión Africana, para promover la innovación y la investigación por medio de la colaboración de entidades públicas para desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de las comunidades, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos africanos y colombianos.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en la sede de AUDA-NEPAD en Johannesburgo y contó con la participación virtual del director de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Calderón Ponce de León.

Modificado el Mié, 15/09/2021 - 18:42