APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gobierno Nacional, cooperación sueca e IRC unidos para mejorar calidad de servicios de salud a población migrante en Norte de Santander


  • Con este proyecto se beneficiarán más de 1300 mujeres, niñas y niños usuarios de los servicios de salud del Norte de Santander.
  • Este proyecto mejorará el acceso y la calidad de servicios integrados de salud y de prevención, así como dar respuesta a la violencia de género enfocada en la población vulnerable del Área Metropolitana de Cúcuta.

 

Bogotá, 6 de noviembre de 2020. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) y realizaron el lanzamiento de del Proyecto “Atención Integrada Multisectorial” dirigido a la pobleción migrante del Municipio de los Patios en el departamento de Norte de Santander.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el acceso y la calidad de servicios integrados de salud y de prevención, así como dar respuesta a la violencia de género enfocada en la población vulnerable del Área Metropolitana de Cúcuta.

Con esta iniciativa se espera dar apoyo a la alcaldía municipal de Los Patios en la adaptación y dotación de espacios de protección para niños y niñas, implementar acciones de prevención y atención a la infancia y a mujeres víctimas o en riesgo de violencia sexual o maltrato familiar que han aumentado drásticamente debido al confinamiento causado por la COVID-19, realizar la dotación del centro de salud del IRC personal médico y administrativo, medicamentos y suministros esenciales; proporcionar servicios móviles de salud en las comunidades objetivo, diagnósticar y proporcionar tratamiento gratuito para las enfermedades infantiles comunes transmisibles y realizar campañas de divulgación para prestar servicios de salud, vacunación, salud sexual y reproductiva en las comunidades destinatarias a través de equipos móviles de salud.

La directora de APC-Colombia, Angela Ospina de Nicholls, resaltó que “este proyecto busca beneficiar principalmente a la población migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, en un aspecto fundamental como es la salud sexual y reproductiva, de gran importancia por ser Colombia el país mayor receptor de población venezolana. Además generará capacidades para la post emergencia producida por la pandemia y dejará una capacidad instalada que beneficiará a la comunidad local”.

A través de esta alianza, se verán favorecidas cerca de mil mujeres y niñas que utilizan los servicios de salud sexual y reproductiva. Adicionalmente, 440 niños, niñas y adolescentes serán protegidos y tratados por enfermedades transmisibles. Este proyecto tendrá un presupuesto de casi 308 millones de pesos provenientes de cooperación internacional y el presupuestro de contrapartidas del Gobierno Nacional a través de APC-Colombia. Las contrapartidas son un mecanismo en el que de APC-Colombia asigna recursos financieros a los proyectos que reciben cooperación internacional.

Esta iniciativa nació de la ejecución del proyecto “Supporting Venezuelans Through Integrated Cash Distribution and Protection Programming in Colombia” realizado por la IRC y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Sida. En el marco de este proyecto sombrilla, IRC presentó a APC-Colombia el proyecto “Atención Integral Multisectorial en Colombia” que surge a raíz de la crisis económica y social en Venezuela, y fenomeno migratorio hacia nuestro país.

En este lanzamiento acompañaron a la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls; Göran Paulsson, Jefe de cooperación de Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Sida; la Directora del Programa para Colombia y Venezuela del Comité Internacional de Rescate - IRC y la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Los Patios, entre otros.

 

Comunicaciones APC-Colombia

Modificado el Mar, 10/11/2020 - 17:04