APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

En los próximos cuatro años Colombia recibirá recursos de cooperación española por 120 millones de euros

FIRMA MAP COLOMBIA Y ESPAÑA
FIRMA MAP COLOMBIA Y ESPAÑA

  • En el marco del a visita oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, se firmó nuevo acuerdo de cooperación entre España y Colombia 2020-2024.
  • El MAP se centrará en los temas de estabilización, migración, desarrollo rural, género y promoción del trabajo y el emprendimiento.

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2021.  España y Colombia firmaron hoy el nuevo Marco de Asociación País – MAP en el cual se consolidan las líneas priorizadas y estratégicas sobre el cual se focalizará el trabajo de la cooperación internacional entre ambos países y que estará vigente hasta 2024.

Con este instrumento, España destinará 120 millones de euros (cerca de 525 mil millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia por los próximos cuatro años, los cuales serán destinados al trabajo en:

  1. Atención a la población migrante desde Venezuela, retornados y      comunidades de acogida.
  2. Proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas en territorios PDET.
  3. Programas de protección, prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a servicios de salud integral.
  4. Promoción del trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos de jóvenes y mujeres.
  5. Fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para el desarrollo de la estabilización prevista en el Acuerdo de Paz y la eficiencia en la gestión de la democracia local participativa.

El nuevo Marco de Asociación País, reconoce la trayectoria de la cooperación española en Colombia y plantea el reto de aprovechar el conocimiento y las buenas prácticas como herramientas de crecimiento social y económico en las diferentes comunidades de los territorios priorizados en: Nariño, Chocó. Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y La Guajira.

“Celebramos la firma de este acuerdo entre los dos países porque es el resultado de un trabajo arduo y coordinado que responde a las prioridades del gobierno nacional y contribuye a la equidad del país”, afirmó la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

El Marco de Asociación País se elaboró de forma articulada entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), proceso que también contó con la participación de entidades nacionales y territoriales. Este trabajo centró su actividad en responder a los retos de equidad que plantea tanto el Plan Nacional de Desarrollo como la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia ENCI 2019-2022.

 

Más información:

Winy Anaya Altamar

Asesora de Comunicaciones

APC-Colombia

Modificado el Mar, 16/03/2021 - 11:16