APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

En estos 10 años de la Alianza del Pacífico APC- Colombia resalta los principales logros que en materia de cooperación de la mano de Chile, México y Perú

Conmemoración de los diez años de alianza del Pacífico

En estos 10 años de la Alianza del Pacifico, APC- Colombia quiere resaltar los principales logros que en materia de cooperación hemos alcanzado de la mano de Chile, México y Perú:

1. Plataforma de Movilidad Académica, esta iniciativa desde el año 2013 nos ha permitido movilizar 100 jóvenes anualmente entre los paises miembros,  jóvenes que  a partir de su interés por desarrollar un semestre académico de sus Programas de Pregrado, han contribuido de forma significativa al intercambio cultural de la región y por ende  al fortalecimiento de  la Educación Superior de los cuatro paises miembros.

2. Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacifico, este Programa ha permitido ser la primera experiencia para quienes en su ADN llevan  impreso la solidaridad como pilar fundamental de su vida.

Desde el año 2015  este Programa ha facilitado la contribución social  de  un promedio de 240 jóvenes entre los paises miembro.

Para el caso de Colombia, la acciones voluntarias de estos jóvenes en los últimos años  se ha concentrado en temas de economía naranja: audiovisuales, diseño de modas y gastronomía, acciones que han contribuido de manera importante a las apuestas del Gobierno Nacional en materia de cultura.

3. Fondo de Cooperación, dicho Fondo entró en operación en el año 2020,  los recursos del fondo  salen de aportes anuales que cada país miembro realiza, actualmente los recursos del fondo han sido destinados a proyectos que contribuyan a la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

4. Consejo de Cooperación,  instancia que fue creada con el objetivo de concertar iniciativas de cooperación con Estados Observadores,  en este sentido, vamos avanzando hacia la potencialización de la cooperación internacional, en la estructuración de propuestas en donde se unan las ofertas de los Estados Observadores con los intereses de la Alianza del Pacifico.

Modificado el Vie, 07/05/2021 - 12:00