APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, y la FAO lanzan el curso virtual ‘Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia’

Primera Dama Juliana

  • La Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó que gracias al trabajo realizado en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, se ha logrado posicionar la nutrición y la seguridad alimentaria, no solamente al interior de Colombia, sino como referente de un país que le apuesta como Estado a ese Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de Hambre Cero.
  • Eve Crowley, Representante Adjunta de FAO para para América Latina y el Caribe, y Representante de la FAO en Chile, comentó que en el organismo “destacamos la participación activa de Colombia, como país pionero en propuestas que favorecen el derecho humano a la alimentación adecuada. Hoy celebramos el inicio de este curso, herramienta pedagógica y práctica, que contribuirá a lograr cambios favorables y duraderos en los hábitos alimentarios de las personas”.
  • El curso es totalmente gratuito, con una duración de 50 horas. Estará integrado por cuatro unidades de estudio relacionadas con la producción diversificada y sostenible de alimentos para el autoconsumo, la manipulación, conservación y preparación de alimentos, las prácticas de alimentación saludable y alimentación saludable.

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron el curso virtual gratuito de autoaprendizaje ‘Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia’, que tiene como fin fortalecer las capacidades de diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en Colombia, en la generación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles.

“Este curso virtual es un gran aporte y también que se da en el marco de esta Gran Alianza por la Nutrición y en su alianza que tiene con un gran y extraordinario líder que es la FAO. Realmente me emociona saber que tenemos en este momento la oportunidad de llegar a tantas personas con ese objetivo que hemos asumido de empezar a liderar y a promover acciones, para ese propósito de intensificar el trabajo y derribar esos desafíos en términos de pobreza, hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria que, desafortunadamente, aún impactan a países como Colombia”, afirmó la Primera Dama.

Así mismo, la señora María Juliana destacó que, gracias al trabajo realizado en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, se ha logrado posicionar la nutrición y la seguridad alimentaria, no solamente al interior de Colombia, sino como referente de un país que le apuesta como Estado a ese Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de Hambre Cero.

“Con la conciencia de integrar desde la educación, la producción, la apropiación, la distribución, todo lo que está relacionado y el aprovechamiento de pérdidas y desperdicios para contemplar en eso todo el escenario de principio a fin y lograr así, impactar en muchos otros sectores y objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, explicó el desarrollo y los componentes del curso, expresando que “la Gran Alianza por la Nutrición es esta gran apuesta que hemos construido desde el Gobierno Nacional en cabeza el Presidente Iván Duque, con un liderazgo decidido nuestra Primera Dama de la Nación y que la Consejería, ha venido impulsando con diferentes actores con la misionalidad de posicionar la nutrición en la agenda pública, como una causa nacional”.

La Consejera acotó que este es un ejercicio que se ha venido haciendo desde el Gobierno Nacional, en un esfuerzo compartido con la FAO, “es un trabajo que hemos hecho bajo un colegaje y con ese propósito de aportar capacidades, de transformar territorios buscando ese bienestar de la población, de los niños, de los niños y adolescentes en Colombia y de sus familias”.

Y le hizo un llamado a América Latina y el Caribe: “los estamos convocando, invitando y poniendo a disposición este producto que va a permitir esa transferencia del conocimiento para que se aprovechado en esta situación de pandemia en la que nos encontramos”.

“Tenemos toda la disposición para seguir trabajando de manera contundente por la nutrición del país. Esperamos que sea un material de importancia para la región, para Colombia, para seguir fortaleciendo esas capacidades en materia de nutrición que esto se vea redundado en los mejores índices de nutrición y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, cerró diciendo Salgado.

Este curso está dirigido a diversos actores institucionales y de la sociedad civil, claves para la alimentación y la nutrición del país, desde las etapas de producción de alimentos, hasta la del consumo, que, a su vez, puedan influir en la toma de decisiones frente a la alimentación y nutrición de diferentes grupos poblacionales. Entre ellos, las gestores y gestoras sociales, líderes y lideresas sociales, integrantes de los comités intersectoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los docentes de instituciones y agentes educativos del sector social y estudiantes de carreras profesionales afines a la salud, agricultura, humanidades, comunicaciones, entre otros.

A su turno, Eve Crowley, Representante Adjunta de FAO para para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile comentó que: “En FAO destacamos la participación activa de Colombia, como país pionero en propuestas que favorecen el derecho humano a la alimentación adecuada. Hoy celebramos el inicio de este curso, herramienta pedagógica y práctica, que contribuirá a lograr cambios favorables y duraderos en los hábitos alimentarios de las personas”.

“Estos cambios implican la implementación de estrategias desde lo individual, comunitario, económico, ambiental y político. En este sentido, queremos seguir apoyando la Gran Alianza por la Nutrición, ampliar los espacios de participación para que hablar de alimentación saludable sea un sentir común, llegando a las familias, escuelas y las comunidades”, agregó Crowley.

Asimismo, la Representante resaltó que para lograr sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles “es un asunto que nos convoca a todos, desde el productor hasta el consumidor. Necesitamos generar nuevas acciones audaces, soluciones innovadoras y estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios, temas de conversación que se abordarán en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, a la que les invitamos a participar”.

El curso es totalmente gratuito con una duración de 50 horas cronológicas. Estará integrado por cuatro unidades de estudio relacionadas a la producción diversificada y sostenible de alimentos para el autoconsumo, la manipulación, conservación y preparación de alimentos, las prácticas de alimentación saludable y alimentación saludable.

Por su lado, Alan Jorge Bojanic, Representante de la FAO para Colombia, anotó que la “obesidad y desnutrición, son las dos caras de la moneda presentes en nuestra región y también en Colombia, muestran el desafío que tenemos como sociedad; lograr un adecuado estado de salud y nutrición en la población, requiere abordar los problemas que hoy por hoy tienen nuestros actuales sistemas y ambientes alimentarios (familiar, escolar, comunitario o laboral), para hacerlos más saludables y sostenibles, a través de la disponibilidad, el acceso y el consumo de a alimentos variados y nutritivos”.

Comentó además que, “hemos avanzado, pero no aún nos falta mucho por lograr; por lo tanto es necesario fortalecer el trabajo articulado de los diferentes actores de la sociedad, a través de iniciativas como la Gran Alianza por la Nutrición. Para FAO es un honor el hacer parte de esta Alianza y trabajar de forma conjunta con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en la construcción de herramientas tan importantes como el presente curso”.

“Estamos gustosos de dar apertura al curso virtual de autoaprendizaje: Ambientes Alimentarios más Saludables y Sostenibles, una importante herramienta para contribuir al fortalecimiento de capacidades de diferentes actores institucionales y de la sociedad civil, para el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales de la población”, añadió Bojanic.

Finalmente, en este lanzamiento también acompañaron representantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado, Alianza ALMA.

Las inscripciones se pueden realizar a través de https://capacitacion.fao.org  y recibirán al completarlo, un certificado avalado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la FAO.

Más información del curso: http://bit.ly/TransmisionesFAO

(Boletín en conjunto entre el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la FAO)

Modificado el Lun, 29/03/2021 - 10:07