APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con recursos de cooperación internacional se sigue fortaleciendo la red de laboratorios de salud pública del país


  • Equipos de extracción y procesamiento de muestras llegan a territorios del país.

 

  • La adquisición de estos equipos se dio por una donación del BCIE por un millón de dólares y la administración y ejecución de los recursos por parte de APC-Colombia, de acuerdo con el plan de adquisiciones diseñado por el INS como entidad beneficiaria.

 

  • Según el INS el país ya cuenta con 144 laboratorios para el diagnóstico de Covid-19 y otras enfermedades. Ha realizado más de 5 millones de pruebas y superado las 50 mil pruebas diarias.

 

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2020. Tres nuevos equipos para el procesamiento de pruebas para la detección de covid-19 entrarán en funcionamiento en los próximos días en las ciudades de San Andrés, Yopal y Bogotá, gracias a los recursos producto de la donación de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Esta donación con recursos no reembolsables por parte del BCIE se entregó en julio a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), para que hiciera la administración de los recursos de acuerdo con un plan de adquisiciones diseñado por el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad beneficiaria de los mismos. 

Con la ejecución de estos recursos ya han sido entregados al INS, equipos de procesamiento, reactivos e insumos de laboratorios y elementos de bioseguridad para protección personal. En las próximas semanas se entregarán otros equipos de laboratorio.

“Desde APC-Colombia agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica BCEI, un gran socio de Colombia en materia de Cooperación Sur-Sur, por ayudar a complementar los esfuerzos de gobierno colombiano para dar respuestas y superar la emergencia causada por la covid-19.  Esta donación no sólo ayuda para este momento en particular que estamos viviendo, sino que además cumple con uno de los objetivos de la cooperación que es dejar capacidad instalada y vemos cómo de esta forma se fortalece la red de salud pública del país”, afirmó Angela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia.

“Como parte de la respuesta de Colombia a la pandemia causada por la infección SARS-CoV-2, el Instituto Nacional de Salud (INS) configuró una red nacional de laboratorios integrados por universidades públicas y privadas, laboratorios públicos y privados y centros de investigación que ya suman en total 144. A este trabajo del país para desarrollar en tiempo record capacidades nacionales para el diagnóstico, se agregan los esfuerzos en materia de cooperación internacional que nos permiten seguir fortaleciendo esa respuesta a la epidemia”, afirmó Martha Lucia Ospina Martínez, directora del INS.

Modificado el Mié, 11/11/2020 - 22:23