APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con crédito por más de USD 161 millones para la salud, Colombia recibe el mayor espaldarazo en la atención de la pandemia


  • El Presidente Iván Duque destacó este viernes el préstamo que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, por USD 161.8 millones, para transformar el Sistema de Salud de Colombia.
  • “Colombia cuenta con una cobertura de aseguramiento en salud prácticamente universal”, aseguró el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien explicó que para enfrentar la crisis sanitaria, “el país fue capaz de duplicar el número de unidades de cuidados intensivos en pocos meses, evitando tasas de mortalidad mayores”
  • “Les reitero nuestro apoyo incondicional para lograr un sistema de salud sostenible e inclusivo, que sea el ejemplo para la región”, concluyó el Presidente del BID.

El Presidente Iván Duque Márquez indicó este viernes que el préstamo que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al país por USD 161.8 millones es el “más importante que haya recibido Colombia por parte del BID en materia de salud, para hacer la transformación del sector”.

“Nos complace tener al BID como el banco amigo que acompaña esta reforma al Sistema de Salud de Colombia”, indicó el Jefe de Estado, haciendo énfasis en que con esta operación de crédito, “Colombia recibe el espaldarazo del BID a la política y a la gestión de esta pandemia”.

La operación se firmó en el marco de la Asamblea Anual del BID, que se lleva a cabo en Barranquilla.

En el evento participó el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien resaltó “los avances que ha tenido el Sistema de Salud colombiano”. Además, reiteró el compromiso del banco con la solución de los principales retos que tiene el país.

Explicó que, con el objetivo de “mejorar la sostenibilidad del sistema general de seguridad social en salud”, a través de este programa se busca “optimizar la gestión de gastos y servicios y tecnologías de alto costo; potenciar las acciones de préstamo de servicios sociales en el nivel básico de promoción y prevención en el territorio, y aumentar la cobertura e inclusión en salud, para la población inmigrante”.

“Colombia cuenta con una cobertura de aseguramiento en salud prácticamente universal”, aseguró Claver-Carone, quien resaltó que para enfrentar la crisis sanitaria, “el país fue capaz de duplicar el número de unidades de cuidados intensivos en pocos meses, evitando tasas de mortalidad mayores”.

Agregó que el flujo migratorio “es un desafío específico que Colombia se ha propuesto a enfrentar de una manera admirable”, y para esto, “basta con admirar el reciente anuncio de la regularización de casi dos millones de migrantes venezolanos, en los cuales trabajaremos conjuntamente”.

En este sentido, manifestó que, para fortalecer la atención de la población inmigrante, “se destinarán recursos no reembolsables por USD 9.6 millones del BID y USD 2.2 millones del Gobierno de Alemania”.

“Les reitero nuestro apoyo incondicional para lograr un sistema de salud sostenible e inclusivo, que sea el ejemplo para la región”, concluyó el Presidente del BID.

 

(Fin/ccm/gta)


 

Modificado el Lun, 29/03/2021 - 10:09