Colombia anuncia contribución por USD 278.329 para la reactivación del sector cultural de los países de la Alianza del Pacífico


  • El Gobierno Nacional, a través de APC-Colombia, entrega esta contribución, en el marco de los 10 años de la Alianza del Pacífico.
  • Actualmente, Colombia ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza Pacífico y la Coordinación del Grupo Técnico de Cultura en cabeza de la cartera sectorial colombiana.
  • Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2021 – El anuncio de la contribución financiera de USD 278.329, para impulsar la implementación del plan de trabajo del Grupo de Técnico de Cultura, durante la vigencia 2021, fue hecho por la directora de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia, Catalina Quintero, durante el conversatorio virtual ‘Alianza estratégica para el fortalecimiento de la cultura en la Alianza del Pacífico’, realizado este 27 de abril y con la participación del ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago; el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), Andrés Ossa y representantes de Chile, México y Perú.

“Consideramos que las acciones que se prevén dentro de esta Alianza Estratégica, como el calendario digital sobre la oferta cultural en los países de la Alianza del Pacifico, las actividades de capacitación para el recurso humano encargado de asuntos culturales y creativos, entre otras, contribuyen de forma significativa a la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados por la pandemia ocasionada por la Covid-19, como lo es el sector de la cultura”, afirmó la directora de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia, Catalina Quintero.

La contribución del Gobierno de Colombia se realiza en el marco de la Presidencia Pro Tempore del país en la Alianza Pacífico y de la Coordinación del Grupo Técnico de Cultura, que lidera MinCultura.

“El plan de trabajo que el Grupo Técnico de Cultura se ha trazado para el período 2021, es un plan ambicioso con el que se busca, por un lado, seguir fortaleciendo las industrias creativas y culturales de la región y por el otro, apoyar la reactivación de los agentes culturales que se vieron afectados por la crisis sanitaria”, destacó el ministro de Cultura de Colombia.

De esta manera, el Grupo Técnico de Cultura priorizó tres ejes de acción: potenciar la circulación y la generación de redes e intercambios monetarios y no monetarios de los bienes y servicios culturales; impulsar la generación de capacidades, el intercambio de experiencias y saberes y la cualificación de ocupaciones de los agentes culturales independientes y, seguir potenciando el sector editorial y de manera paulatina, las artes escénicas, la música y el sector audiovisual.

“Con la implementación de este plan de trabajo se busca consolidar una Alianza más integrada, conectada y emprendedora, con el objetivo de aportar al logro de la Visión 2030”, destacó el ministro Buitrago.

Por su parte, Andrés Felipe Ossa, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que será un aliado central en la agenda proyecta por la Alianza del Pacífico en 2021, señaló que: “El Cerlalc cree firmemente que esta alianza estratégica permitirá cumplir a cabalidad los objetivos compartidos por los actores involucrados, especialmente en la reactivación económica de los países miembros, por medio de la transferencia de conocimiento y el incremento del capital humano producto de esta alianza. Una economía que reconozca el valor de la creatividad y las ideas es fundamental para los desafíos que afrontamos en el siglo XXI”.

En el Facebook Live también participaron Rocio Errazquín, coordinadora Relaciones Internacionales e Industrias Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Ana Laura Rojo, subdirectora de Cooperación Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura de México y Wilyam Lúcar, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Perú.

“Queremos agradecer a APC-Colombia y al Ministerio de Cultura, que han llegado a desarrollar una gran labor. También manifestar nuestro entusiasmo por este anuncio y la participación de la Alianza del Pacífico hacia la priorización del sector editorial”, destacó Ana Laura Rojo, subdirectora de Cooperación Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura de México.

La agenda de trabajo de MinCultura y APC-Colombia, también tiene dentro de sus objetivos centrales la consolidación de la Escuela Internacional de la Economía Naranja, con el objetivo de compartir con otros socios latinoamericanos, de la región iberoamericana, y otras partes del mundo, las mejores prácticas y políticas públicas implementadas por el país, en torno a la economía creativa.

Modificado el Jue, 06/05/2021 - 10:51