APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC Colombia se une al programa de Bonos de Impacto Social para promover el desarrollo de mecanismos de pago por resultados en el país


  •  A través de esta alianza se beneficiarán entidades públicas y privadas que tengan interés en desarrollar Bonos de Impacto Social (BIS) en Colombia

 

  •  Este convenio de Contrapartida Nacional cuenta con un presupuesto de $315 millones de pesos.      

 

Bogotá, 9 de noviembre de 2020. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) se une al programa de Bonos de Impacto Social, que busca generar oportunidades de mercado en el país, una alianza de la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el  Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Fundación Corona. 

La alianza, gestada con recursos de contrapartida nacional, busca generar oportunidades de mercado para actores, públicos y privados, que permitan el desarrollo de mecanismos de pago por resultados como los Bonos de Impacto Social (BIS).

El Programa SIBs.CO liderado desde 2016, por BID Lab, la Cooperación Económica Suiza, Prosperidad Social y Fundación Corona, como entidad ejecutora, tiene como objetivo desarrollar el modelo de Bonos de Impacto Social en Colombia, para así contribuir al logro de mejores resultados de empleo para poblaciones vulnerables en el país. 

SIBs.CO también busca desarrollar el mercado de Bonos de Impacto Social en el territorio nacional y transmitir conocimientos especializados que contribuyan a la replicabilidad y escalabilidad de este mecanismo de pago por resultados. A través de esta alianza que se suscribió con la APC-Colombia, se contribuirá con recursos de Colombia a fortalecer el mercado de BIS, mejorar los conocimientos y competencias de diferentes actores frente al financiamiento de pago por resultados, y seguir impulsando este programa en el país.

La directora de APC-Colombia,  Ángela Ospina de Nicholls, destacó que “este es un proyecto de gran interés para el gobierno colombiano porque implica la posibilidad de aprender de estos ejercicios novedosos en la gestión de política pública. Colombia al ingresar a la OCDE debe cumplir con unos estándares de política pública y es consciente de la reducción que puede darse en materia de contribución financiera, por lo  tanto, este instrumento es una forma de llenar este vacío al poner a diferentes actores a trabajar en la misma línea”.

Los Bonos de Impacto Social se han promovido como una forma innovadora de contratar e implementar programas sociales. En este modelo los recursos públicos se condicionan 100% al logro de los resultados, es decir, se garantiza que cada peso tenga el mayor impacto posible. De esta manera, se crean incentivos financieros para los inversionistas y se permite que los operadores se centren en alcanzar los resultados propuestos. Este enfoque promueve la innovación y el aprendizaje continuo. Además, contribuye a enriquecer el entorno de datos, ya que al pagar por resultados se necesita un sistema de monitoreo robusto.           

El objetivo de esta alianza se centra en fortalecer el mercado de BIS en Colombia, a través de la consolidación de aprendizajes y conocimientos especializados para fomentar el desarrollo de los BIS y la difusión de este conocimiento y mejores prácticas sobre estos mecanismos innovadores a nivel nacional e internacional.                                    

La alianza permitirá la consolidación de las siguientes actividades: Desarrollo del diseño de la evaluación de procesos del Bono de Impacto Social de Cali, realización de estudios de caso, y crear talleres y esquemas de interacción con actores del segundo BIS y con actores del mercado.  

     

Colombia pionero en Bonos de Impacto Social

     

Colombia es un referente en mecanismos de pago por resultados a nivel internacional y de ello dan cuenta los dos BIS implementados en el marco del Programa SIBs.CO. El primero, Empleando Futuro, se desarrolló en Pereira, Cali y Bogotá gracias a los aportes de Prosperidad Social y la Cooperación Económica suiza a través del BID Lab. El segundo, Cali Progresa con Empleo, aún en implementación, ha sido una iniciativa local que cuenta con la participación de la Alcaldía de Cali y BID Lab con recursos aportados por Suiza. Estos dos Bonos ubican a Colombia como el primer país de ingreso medio en desarrollar este tipo de mecanismos, con resultados que sobrepasaron la meta inicial en inserción laboral de los participantes, alcanzando porcentajes de cumplimiento del 117%, en el caso de Empleando Futuro. En este primer BIS también se resalta el rol de las fundaciones Corona, Bolívar Davivienda y Santo Domingo como inversionistas, y Corporación Inversor como gerencia integral.      

Colombia, además de ser el primer país de ingreso medio en implementar un Bono de Impacto Social, es el primer país en la región en crear un Fondo de Pago por Resultados. Los aprendizajes del primer y segundo BIS generaron una oportunidad para establecer este Fondo como instrumento de sostenibilidad y escalabilidad de los BIS a partir de estos aprendizajes. En 2019, el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, en conjunto con BID Lab, Cooperación Económica suiza y Fundación Corona constituyeron un vehículo de financiación que permite el desarrollo conjunto de múltiples proyectos de pago por resultados bajo una misma estructura de contratación. Este Fondo es gestionado desde el gobierno y cuenta con una inversión inicial de $14.346 millones, de los cuales Prosperidad Social aportará $8.496 millones y BID-Cooperación Económica suiza $5.850 millones. La adjudicación de estos recursos se hará a través de un Reto de Empleo.

Por su parte, Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, resaltó la importancia del programa de Bonos de Impacto Social, para consolidar la adopción y uso del modelo de pago por resultados como una herramienta efectiva e innovadora para el diseño e implementación de las políticas públicas en el país: “A través de este programa, enfocado en empleo inclusivo, buscamos generar un efecto demostrativo sobre la efectividad de este tipo de modelos de pago por resultados, de manera que permita escalar hacia otras temáticas y sectores. Un ejemplo de ello, son las cifras de cumplimiento en colocación laboral que alcanzamos con el primer BIS (117%) y en el BIS 2 (96% sin haber concluido aún su implementación). Es por tal razón, la importancia de documentar los aprendizajes para utilizar esta evidencia como insumo para la toma informada de decisiones relacionadas con políticas públicas, no solo en materia de empleo, sino en otros sectores”.     

 

Sobre los Bonos de Impacto Social

 

Colombia fue el primer país de ingreso medio en implementar un Bono de Impacto Social enfocado en empleo para población vulnerable en zonas urbanas del país. Empleando Futuro cumplió la meta de inserción laboral, con un 117% de éxito, y alcanzó un 88% en la meta de retención a tres meses a través de un esquema de pago por resultados medibles y verificables.      

Tras los resultados positivos de este primer Bono de Impacto Social, actualmente se está implementando el segundo Bono, Cali Progresa con Empleo, con la Alcaldía de Cali y nuevos aliados para lograr la permanencia de 599 personas en un empleo formal por más de seis meses.      

 

Comunicaciones APC-Colombia

 

Modificado el Mar, 10/11/2020 - 17:35